Oro de risco (Anagyris latifolia / Fabaceae)

'Oro de risco' cultivado en el Jardín de la Facultad de Farmacia de la ULL. Foto: PLPP.
6 de marzo de 2025 16:58 h

0

Oro de risco florido

que desde La Palma traje

en un silencioso viaje

cuando no era prohibido.

Verlo ahora florecido

me causa gran emoción,

bella es su floración

en el jardín lagunero,

siendo en La Palma el primero

que reveló su alusión.

Jócamo, 6.III.2025

Nota: Aunque se trata de un endemismo canario bastante raro, la especie ha alcanzado notable popularidad por su sonoro nombre común, que se ha llegado a utilizar como reclamo publicitario o marca comercial.

El “oro de risco” es un arbusto que en situaciones óptimas puede alcanzar los 4-5 m de alto, aunque lo habitual es que no supere los 2 m, debido a las difíciles condiciones en la que se refugia en la actualidad, fisuras o repisas de acantilados inaccesibles y malpaíses con poco suelo. Profusamente ramificada desde la base, con ramas flexibles y nudosas, destacan sus hojas trifoliadas relativamente grandes, que se pierden durante el letargo estival, convirtiendo a la planta en prácticamente invisible.     Las flores invernales, brotan en ramilletes péndulos desde la axila de los nudos con las hojas y poseen un cáliz corto acampanado, del que sobresale la corola con un vivo color amarillo. Los frutos son legumbres irregulares, marrones al madurar, constreñidas entre las semillas, que son algo mayores que lentejas, pardas, duras y longevas.

Durante mucho tiempo se tuvo por una planta exclusiva de Tenerife, siendo su descubrimiento en el resto de las islas (Gran Canaria, Gomera y La Palma) relativamente reciente. En La Palma tuvimos la suerte de descubrirla en los malpaíses de Mazo, de donde proceden las semillas, que germinamos y plantamos hace décadas en el Jardín de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna. En la actualidad la especie se considera en peligro de extinción y está terminantemente prohibida su recolección y traslocación.

Etiquetas
stats