La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

¡Más turismo: pretensión insostenible!

Playa de Las Américas desde Montaña Chayofita. Foto: David Pérez Hernández

0

No se puede sostener

lo que es insostenible,

y resulta incorregible

lo que no se alcanza a ver.

Desvergüenza hay que tener

para llegar a decir

que aquí podemos seguir

demandando más turismo,

sin advertir que eso mismo

arruina su porvenir.

Jócamo, 2.XII.2025

Nota: Escuchar las declaraciones relacionadas con el turismo y el medioambiente a las autoridades políticas, sonrojan a unos y enervan a otros. Es penoso notar como se instrumentalizan conceptos técnicos o científicos, tergiversando su significado, sin la menor vergüenza o rubor. Ignoramos si lo hacen por desconocimiento, lo cual es grave, o sencillamente hipocresía, lo cual es peor.

El manoseo político de los términos desvirtúa su significado hasta convertirlos en inútiles, porque se emplean sin criterio, tanto para justificar como para desmontar cualquier argumento o actuación. Un buen ejemplo de lo que decimos es el concepto de “sostenibilidad ambiental”, acuñado en la década de los ochenta del pasado siglo XX, entendido como la capacidad de mantener en equilibrio el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza. Una cosa es usar los recursos naturales para satisfacer las necesidades de la generación presente y otra diferente abusar hasta esquilmarlos, privando de los mismos a las generaciones futuras. Decir que el uso del concepto se ha pervertido es poco.

Lo mismo ocurre con el término más actual de “descarbonización”, consistente en rebajar las emisiones de carbono a la atmósfera (dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero) con el objeto de mitigar el cambio climático global en La Tierra. Resultan contradictorios los objetivos que se pretenden con las políticas que se practican.

Ejemplo paradigmático de esas contradicciones son las recientes declaraciones de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias en la presentación del ‘III Encuentro: Viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias’, en las que aboga por la “colaboración entre el sector público y privado para que el turismo (¡18 millones de visitantes!) no sólo reduzca su impacto, sino que también regenere la naturaleza y active una nueva economía verde en el archipiélago”. Sólo le faltó brindar con una copa de espumoso canario en la cima del pico del Teide y celebrar con Volcano Teide la sostenibilidad del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional: ¡qué desvergüenza!

Etiquetas
stats