El Complejo Ambiental de Los Morenos

0

Complejo Ambiental Los Morenos (Villa de Mazo) Foto: PLPP.

Complicado resolver

la cuestión de la basura,

una incómoda atadura

que no para de crecer.

Solventarla es un deber

de toda la población,

pero es la Administración

la que debe gestionar

fórmulas para encontrar

su compleja solución.

Jócamo, 19.XI.2025

Nota: El pasado sábado, 15 de noviembre, aprovechando la invitación del Cabildo Insular de La Palma, la Asociación Cultural Nuevo Surco de La Rosa promovió una visita al Complejo Ambiental de Los Morenos ubicado junto al Monumento Natural de Montaña de Azufre, en la costa de Malpaíses  (Villa de Mazo). Una veintena de vecinos interesados tuvimos la oportunidad de escuchar la explicación teórica y tener la visión práctica de los objetivos, gestión y resultados del tratamiento de los residuos o desechos de todo tipo generados en la isla. Dicho sea sin eufemismos, conocer lo que se hace con la denostada “basura” que producimos todos y que, en mayor o menor medida, olvidamos cuando la depositamos en los contenedores municipales.

Respaldados por el lema de las “3-R”: “reducir, reutilizar, reciclar”, los técnicos responsables de gestionar el Complejo, hicieron una exhaustiva y persuasiva exposición de la labor que allí se realiza: “Nuestro principal objetivo es conseguir que el visitante salga de aquí con la convicción de que la instalación es más una industria de gestión de residuos reutilizables que un vertedero de desechos inútiles”. Es evidente que la industria no es una perfumería, porque la materia prima no son flores. Tampoco los operarios disfrutan de un marco especialmente agradable, razón por la que debemos otorgar aún mayor mérito para la labor que desempeñan.

También nos quedó claro el mensaje de que las instalaciones del Complejo se han quedado pequeñas y obsoletas. La maquinaria, deficiente y envejecida se avería con frecuencia; las células de depósito se colmatan; y los materiales reutilizables o reciclables, excepto el cartón y el vidrio gestionados por empresas privadas, se acumulan compactados y empacados, esperando el turno de envío a la Península para su consumo o tratamiento industrial.

La política insular tampoco alivia la situación, porque la “basura quema” y la demagogia de la oposición es más rentable, que la responsabilidad de asumir con rigor la solución del problema. Gato escaldado del compostaje huye: ¡así nos va!

Etiquetas
stats