eldiario.es

9

Comienza una campaña electoral ‘exprés’ al Congreso y Senado

En La Palma, un total de nueve candidaturas compiten en los comicios del próximo 10N por el escaño que le corresponde a la Isla en la Cámara Alta.

Urnas de una de las mesas del colegio Gabriel Duque, en Santa Cruz de La Palma.

Imagen de archivo de urnas de una de las mesas del colegio Gabriel Duque, en Santa Cruz de La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

Tan solo seis meses después de las elecciones generales del pasado 28 abril, tras la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, este viernes, 1 de noviembre, a las 00.00 horas, ha comenzado la campaña electoral de los comicios del próximo 10 de noviembre, una campaña electoral exprés, la más corta de la democracia. Al igual que en el resto de España, se ha puesto en marcha en La Palma con la tradicional pegada de carteles.  En esta nueva carrera hacia el Congreso y el Senado (las cuartas en cuatro años y la segunda repetición electoral), en la Isla, compiten nueve candidaturas por el único escaño que le corresponde a La Palma en la Cámara Alta.

En concreto, en estos decimoquintos comicios generales desde la transición a la democracia, por la circunscripción electoral de la Isla, concurren PSOE, PP, CC, Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Ahora Canarias (Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo), Vox y Recorte Cero-Grupo Verde.  

Por el PSOE vuelve a presentar  como candidato al Senado a  Sergio Matos Castro (vencedor en las elecciones del pasado 26 de abril).  El PP también presenta de nuevo a Borja Pérez Sicilia;  CC-NC ha optado por Gregorio Alonso Méndez; por Unidas Podemos concurre José Luis Cabrera Sánchez; por Ciudadanos, Juan Arturo San Gil Ayut; por Partido Animalista Contra el Maltrato Animal,  Tamara Hernández Pimienta; por Ahora Canarias, Pedro Adrián Pérez López; por Vox, Arturo Pérez-Seoane Garau;  y por  Recorte Cero-Grupo Verde, Rayco Pérez Rodríguez.

"Ahora es el tiempo de La Palma para desarrollar un programa de progreso que lidera Pedro Sánchez"

Presentación de la campaña del PSOE en La Palma.

Presentación de la campaña del PSOE en La Palma.

Los socialistas de La Palma ponen rumbo a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con la convicción de volver a contar con la confianza mayoritaria de la ciudadanía de la isla para impulsar políticas sociales, económicas y ambientales que contribuyan a favorecer el progreso de la isla,  informa  el PSOE en nota de prensa.

El PSOE ha arrancado la campaña con la tradicional pegada de carteles en todos los municipios de La Palma. Previamente se celebró en la sede insular de los socialistas palmeros un encuentro, en el que los candidatos estuvieron arropados por militantes de distintos municipios de la isla, así como cargos públicos y orgánicos, entre los que se encontraban el vicepresidente del Cabildo y líder de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, el secretario de organización del PSOE en Canarias, Jorge González, diputados y alcaldes de diferentes localidades.

El candidato socialista al Senado, Sergio Matos, asegura que “ahora es el tiempo de La Palma para desarrollar un programa de progreso que lidera Pedro Sánchez, que ponga el acento en las políticas sociales y promueva un crecimiento económico sostenible, capaz de librar el combate contra el cambio climático”.

Matos destacó que “La Palma tendrá en el Gobierno socialista al mejor aliado para la defensa de nuestro sector primario, el impulso a una economía más diversificada y la mejora de la sanidad y la educación pública”. De ahí que haya pedido el apoyo de la población palmera en los comicios generales del 10N y renovar así el respaldo que obtuvo el pasado mes de abril como senador de La Palma.

El candidato socialista al Senado llamó a la movilización de la ciudadanía palmera en las elecciones generales del 10N. “Nos jugamos mucho en estos comicios en materia económica, social y de derechos”, comentó Matos, quien subrayó la necesidad de contar con “un Gobierno sólido y estable, ante las fuerzas del bloqueo y los recortes”. Es más, llamó la atención ante la presencia de corrientes políticas que “miran con nostalgia al pasado y sueñan con recortar derechos y libertades conquistadas en democracia”.

Héctor Izquierdo, número tres al Congreso de los Diputados, destacó la importancia que tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre se conforme un Gobierno socialista. Un Ejecutivo, que junto al de Canarias, ponga en marcha políticas que contribuyan al crecimiento económico de La Palma y afronten uno de los retos más importantes que tiene la isla, la pérdida de población.

El secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, destacó por su parte que “presentamos no solo el mejor programa en favor de los intereses de la Isla, sino a los mejores candidatos, que van a defender los intereses de nuestra población con una convicción absoluta tanto en el Congreso como en el Senado”.

“El único voto útil para cambiar las políticas socialistas, y para volver a posicionarnos como una gran nación, es el voto al Partido Popular”

Presentación de la campaña del PP en La Palma.

Presentación de la campaña del PP en La Palma.

El Partido Popular de La Palma abrió la campaña electoral a las 24:00 horas con la tradicional pegada de carteles por parte del número tres al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife,  el palmero Ernesto Aguiar, y del alcalde de Breña Baja y número uno al Senado por La Palma, Borja Pérez Sicilia. Ambos candidatos estuvieron acompañados por una amplia representación del PP de La Palma, simpatizantes y afiliados al partido. 

Bajo el lema Por todo lo que nos une ambos candidatos han señalado que “el Partido Popular es un voto útil, y garantía de un gobierno serio, estable y comprometido con Canarias y La Palma”. Por ello piden a todos los palmeros que “confíen, una vez más, en el proyecto que tiene el Partido Popular y Pablo Casado para que nuestro país pueda volver a crecer a un buen ritmo, como ya lo ha hecho durante los años en los que ha estado en el gobierno”. Además, los candidatos señalan que “el PP va a seguir luchando, como ya lo ha hecho hasta ahora, por una España unida”. 

El número tres al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Aguiar, ha asegurado que “el PP sale a ganar las próximas elecciones del 10 de noviembre” y añade que “ante las políticas sin rumbo del PSOE la única solución es el proyecto que tiene el Partido Popular para España, Canarias y La Palma. Un proyecto con el que quiere hacer frente a la creación de empleo, crecimiento económico y mejora de la vida de todos los españoles”. Además, Aguiar ha recordado que “el PSOE ya ha demostrado que nuestro archipiélago no está en su hoja de ruta, y prueba de ello es que Sánchez y su gobierno han querido incumplir los mejores presupuestos de la historia de Canarias, que fueron aprobados por el ejecutivo de Mariano Rajoy”. El número tres al Congreso ha señalado que “esos presupuestos eran muy importantes para nuestro archipiélago y para La Palma, ya que se lograron acuerdos muy necesarios para los agricultores de la isla”. 

Por su parte, el número uno al Senado por La Palma, Borja Pérez Sicilia, ha afirmado que “el Partido Popular sabe gobernar, y ha demostrado que lo sabe hacer bien”, a lo que añade que “tenemos la oportunidad, el próximo 10 de noviembre, de cambiar el rumbo de las nefastas políticas que se han impuesto durante el último año y medio de gobierno del sanchismo”. Además, Pérez Sicilia ha recordado que “el único voto útil para cambiar las políticas socialistas, y para volver a posicionarnos como una gran nación es el voto al Partido Popular”.  Por todo ello, el número uno al Senado pide “a todos los palmeros que confíen en el proyecto del PP, con Pablo Casado a la cabeza”, y asegura que “vamos a trabajar para que en Madrid se vuelva a hablar, y se tenga en cuenta las singularidades de Canarias, y de La Palma”. 

Por último, desde el PP se muestran “confiados” y señalan que “el futuro de España pasa porque el próximo 10 de noviembre se terminen las políticas socialistas, y comience un nuevo rumbo de la mano del Partido Popular, con Pablo Casado al frente del Gobierno”. 

"Las voces de los nacionalistas son las únicas que han demostrado que defenderán los derechos, intereses y singularidades de las islas"

Pegada de carteles de CC.

Pegada de carteles de CC.

Coalición Canaria en La Palma comienza una nueva carrera electoral hacia el próximo 10 de noviembre pidiendo a la ciudadanía de la Isla "el apoyo para las candidaturas que encabezan Ana Oramas y Guadalupe González Taño al Congreso de los Diputados, y Gregorio Alonso al Senado", se informa en nota de prensa.

Desde CC se indica que "las voces de los nacionalistas serán las únicas que han demostrado que defenderán los derechos, intereses y singularidades de las islas, para que en Madrid entiendan que este territorio no puede ser abandonado y olvidado."

En ese sentido, los nacionalistas señalan que "el próximo 10 de noviembre se decide el futuro de esta tierra, el lugar que Canarias va a jugar en el conjunto de España, quien nos va a representar en el Congreso y en el Senado".

Sobre la mesa, se indica desde CC, "lograr una sanidad de calidad, una educación mejor para nuestros hijos y recursos para mejorar las infraestructuras hídricas para regar en nuestra agricultura".

Por eso, desde Coalición Canaria La Palma se pide el apoyo y el voto para las candidaturas encabezadas por Ana Oramas y Guadalupe González Taño al Congreso de los Diputados, y Gregorio Alonso al Senado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha