El Cabildo ha gestionado más de 75 millones y tramitado 22.000 solicitudes de acompañamiento desde que asumió la emergencia hace un año
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo desde la primera institución de la isla, cuando se cumple un año desde que asumiera la emergencia, para la que ha gestionado más de 75 millones de euros y tramitado casi 22.000 solicitudes de acompañamiento a los vecinos desalojados que aún no han podido regresar a sus casas. “Todo ello con el único objetivo de seguir defendiendo los intereses de los palmeros”, señala en nota de prensa.
Zapata ha explicado que han trabajado para contar con un plan que cumpla todas las garantías y los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan acceder a sus viviendas de forma periódica “por eso, desde el primer día y con fondos propios hemos tramitado casi 22.000 solicitudes y hemos acompañado a los vecinos, con el único objetivo de poder apoyarlos en este momentos tan complicado y tratar de mitigar la sensación de desasosiego por la que están pasando para que puedan hacer las labores de mantenimiento de sus viviendas”, señala. A lo que ha sumado la adquisición de más de 100 medidores de gases, así como; la puesta en funcionamiento de un seguimiento de los mismos que se puede ver en la web del volcán o la formación de personal para esta nueva realidad, que ha supuesto una inversión insular de más de un millón de euros.
Además, para el bienestar de las personas, eje vertebrador de todas las políticas insulares, hemos destinado casi 24 millones de euros, y se ha dado respuesta a 50 personas dependientes en los distintos centros sociosanitarios de la isla. Concretamente, hemos gestionado 17 millones de euros, procedentes de donaciones y fondos propios que ya han llegado a los afectados. A esto se suma que desde el pasado mes de febrero de 2022 hemos asumido el pago de los hoteles, “con una inversión de más de 6 millones de euros”, recordando que a día de hoy aún hay 129 personas que no han podido regresar a sus casas, y a los que seguimos apoyando. A estas cifras, afirma, hay que añadir 250.000 euros destinados a las entidades sociales de la isla, otros 600.000 euros para que los ayuntamientos del Valle pudieran hacer frente a la emergencia social y 450.000 euros para rehabilitación de vivienda y ayudas técnicas para personas dependientes y/o con discapacidad.
En relación a la recuperación social y económica, Zapata explica que se han gestionado 6,4 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por el volcán, “la mayor convocatoria de subvenciones que se ha gestionado, hasta el momento, con 2.140 solicitudes resueltas”. A esto se suma la gestión del Plan de Empleo específico para el volcán con 7,5 millones de euros y la contratación de más de 350 personas y las ayudas por ERTE del volcán que asciende a más de 200.000 euros.
A esto se suma el Plan Extraordinario de Empleo financiado también por el Gobierno de España y el SCE con 7,5 millones de euros que permitió la contratación de más de 250 personas, así como las ayudas al fomento de la contratación con las que se apoyó con más de 1,2 millones euros de fondos propios, 800.000 en la primera convocatoria, para respaldar a un total de 120 empresas en la creación y el mantenimiento de 239 puestos de trabajo, muchos de ellos en situación de ERTE a consecuencia de la erupción volcánica.
En materia de turismo ya hemos recuperado más del 80% de la colectividad, “y en relación al sector primario, cumplimos destinando 1,4 millones de euros, el año pasado 700.000 euros y otros 700.000 euros que aportaremos este año. Con el único objetivo de poder paliar no solo la complicada realidad que nos ha dejado la erupción del volcán, sino también el incremento de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania”, señala.
“Para la recuperación de las infraestructuras viarias destinamos casi 18 millones de euros para la apertura de la pista de La Laguna- Las Norias, y para abrir los caminos de acceso a las casas que quedaron incomunicadas por la lava. En aguas seguimos haciendo un importante esfuerzo destinando 18 millones de euros para llevar agua a todos los palmeros”, dice.
“Mientras que en transporte entregamos más de 1.200 bonos a los afectados por el volcán, y más de 400 trabajadores se benefician del acuerdo alcanzado con Disa, para la gasolina”, añade.
Por último, desde el Cabildo de La Palma se recuerda que “este equipo de Gobierno va a continuar trabajando sin descanso para defender los intereses de los palmeros, y hacer que todas las administraciones involucradas en la recuperación cumplan sus promesas”.
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