La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Canarias aprueba el acceso con certificado sanitario a los interiores de restauración, hostelería y gimnasios en Tenerife, que pasa a nivel 4

Reunión del Consejo de Gobierno este jueves.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy, 22 de julio, en Santa Cruz de Tenerife, ha  acordado, para las islas que pasen a nivel 4 (como medida adicional y de refuerzo para frenar la evolución ascendente y preocupante de la pandemia por SARS-CoV-2 entre la población canaria) establecer el control de acceso mediante certificado sanitario a zonas de interior de los locales de hostelería y restauración y otros como los de ámbito deportivo y cultural, así como otras medidas de cambios de aforo y horarios. Además, se acordó que todas las islas aumenten de nivel alerta epidemiológico, a excepción de El Hierro, que se mantiene en nivel 1, se informa en nota de prensa. 

El Gobierno acordó, por tanto, que la isla de Tenerife, que registra la peor evolución de la pandemia, suba a nivel de alerta 4; las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma pasen a nivel de alerta 3 y Lanzarote y La Gomera, a nivel 2. Los cambios de nivel entran en vigor desde hoy, con la publicación del semáforo por parte de la Dirección General de Salud Pública, excepto el paso a nivel 4 por los cambios normativos que se aprobaron hoy y que han de salir publicados el próximo lunes en el BOC. 

Solo el El Hierro se mantiene en el mismo nivel (1), por el reducido número de casos y el control de su vínculo epidemiológico, así como por el hecho de no tener camas hospitalarias convencionales ni camas de unidades de críticos ocupadas durante la última semana. 

La nueva situación del "semáforo de incidencia acumulada" de Canarias se actualiza esta tarde por la Consejería de Sanidad en la página web Covid-19 : https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/, para su entrada en vigor esta medianoche en todos los niveles excepto el paso a nivel 4 de Tenerife. 

En cada una de las islas serán de aplicación las medidas preventivas generales establecidas en el Anexo del Acuerdo del Gobierno de 18 de marzo de 2021, por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19. 

Evolución de la pandemia 

A día 20 de julio, la IA7d para el conjunto de la población de Canarias era de 209,6 casos/105 habitantes, lo que la sitúa en nivel de riesgo muy alto. Por grupos edad,  las personas de 65 y más años,  los menores de 40 años y de forma específica al grupo de 20 a 29, que presenta mayor riesgo con una tasa de 459,6 casos/105 habitantes, están en nivel muy alto de transmisión. 

Este incremento significativo de la incidencia acumulada, unido a la disminución de los casos en los que se puede determinar el vínculo epidemiológico (trazabilidad) y al aumento de la presión asistencial, justifica que todas las islas con peor evolución de sus indicadores pandémicos suban de nivel epidemiológico. 

Nuevas medidas para el nivel 4 

Según el acuerdo aprobado hoy, al objeto de reducir el riesgo sanitario y como medida complementaria a las que ya son de aplicación en este sector, será necesario presentar, para los mayores de 18 años, el certificado de vacunación COVID-UE, o  presentar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa negativa (realizada en las últimas 72 horas) o haber superado la infección en los últimos seis meses para poder acceder al interior de los locales de restauración y hostelería de las islas que se encuentren en el nivel de alerta 4. 

Una medida que será recogida el próximo lunes en el BOC y que afectará también al acceso a interiores de los establecimientos deportivos y culturales. Según explicó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el incremento de los contagios requiere adoptar medidas que ayuden a controlar la pandemia en el marco de actuación que tiene el Gobierno autonómico actualmente. 

En este sentido, señaló que activar la utilización del certificado covid para las islas que estén en nivel 4, permitirá ampliar los aforos que estaban establecidos hasta ahora en ese nivel, al igual que se aumentará el horario de cierre de la actividad a las 24.00 horas. A partir del próximo lunes, las islas que estén en nivel 4 mantendrán los aforos del nivel 3, pero todas las personas tendrán que portar un certificado de vacunación, de prueba diagnóstica negativa o bien el certificado de haber pasado la enfermedad para acceder a los espacios interiores que recoja la norma. 

El consejero de Sanidad informó también que en la sesión de hoy se acordó modificar el horario de cierre en las islas que estén en nivel 4, de modo que no se cerrará a las 18 horas, sino que se aplicará el cierre de las 24.00 a las 06.00 horas. 

Asimismo, recordó que la utilización del certificado sanitario (vacunal, de prueba diagnóstica o de haber pasado la enfermedad) ya se venía aplicando a las islas en nivel 3, de modo que el aforo del 40 por ciento permitido en interior de establecimientos de restauración era elevable al 50 por ciento en el caso de que un mínimo del 10 por ciento de los usuarios tuviera la pauta de vacunación completa. Por tanto, se permite en nivel 3 un máximo de 4 personas si se trata de no vacunados y de seis si cuentan con vacunación completa.

 

 694.508 descargas del Certificado de Vacunación COVID-UE 

En Canarias, se ha registrado un total de 694.508 descargas del Certificado de Vacunación COVID-UE desde su puesta en marcha a través de la app miHistoria del SCS o bien a través de la aplicación micertificadocovid.com. Además se ha notificado más de 70.000 descargas de pruebas diagnósticas y un total de 3.457 certificados que acreditan haber superado la COVID-19. 

Blas Trujillo explicó que “las circunstancias epidemiológicas están en progresión ascendente con predominio de la variante Delta en todo el territorio mundial y por tanto también en Canarias, lo que explica en buena medida el nivel de transmisión en el que nos encontramos”. Según dijo, en Canarias se ha registrado un incremento de los indicadores de Incidencia Acumulada tanto a 7 como 14 días y ha ido disminuyendo la trazabilidad de los casos al tiempo que se ha ido incrementando poco a poco pero de forma persistente la presión asistencial hospitalaria. “Si bien, el impacto es desigual en cada isla”, precisó. 

Hay dos elementos que hay que tener claro y es que estar vacunado no impide contagiar por lo que hay que mantener todas las medidas de prevención contra la covid-19, y por otra parte, la media de edad de los ingresos hospitalarios por COVID-19 está en personas de 49-50 años, una edad que ha ido bajando respecto a las olas anteriores. 

No obstante, el consejero de Sanidad destacó la preocupación de los sanitarios ante la  incidencia mayoritaria de la transmisión entre los grupos de 10 a 29 años que, si bien se ha demostrado que cursa con menor gravedad, es desigual según las circunstancias de cada persona y afecta mucho peor a los jóvenes con obesidad y diabetes, lo que les hace muy vulnerables a pesar de la edad. Recordó que la cepa Delta es mucho más transmisible que las existentes hasta ahora, por lo que hay que estar más alerta en la prevención de los contagios. 

Trujillo manifestó que Canarias está en una situación epidemiológica diferente a la registrada hasta ahora y en su análisis hay que incluir nuevos indicadores, como la presión en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria no sólo de los casos covid sino también del resto de patologías, que está obligando a reestructurar los planes de actividad asistencial, diagnósticos y quirúrgicos. 

No obstante, Blas Trujillo precisó que es importante, en esta pandemia no perder de vista las referencias de lo que está sucediendo en España y en Europa y recordó que a pesar de la situación que estamos atravesando en pocas semanas hemos pasado a ser la tercera CCAA con mejores indicadores, debido a que el resto ha experimentado un crecimiento exponencial de casos positivos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps