El Consejo de Aguas adjudica por 678.499 euros la obra hidráulica de desdoble del eje este-oeste a través del Túnel Nuevo de la Cumbre

Túnel Nuevo de la Cumbre.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Mesa de Contratación del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha propuesto la adjudicación por importe de 678.499 euros de la obra del desdoble Aduares-Hermosilla a través del Túnel Nuevo de la carretera de la Cumbre, se indica en una nota de prensa del Cabildo. El consejero del área, Carlos Cabrera, destaca que la contratación supondrá un ahorro respecto al presupuesto inicial de licitación valorado en 844.000 euros, a la vez que una reducción en el tiempo de ejecución, inicialmente previsto en 12 meses, ya que la empresa adjudicataria estima ejecutarla en 6 meses.

Cabrera apunta que las obras de desdoblamiento del eje Aduares-Hermosilla (este-oeste) en esta zona permitirá “separar la conducción de agua de riego y de abastecimiento desde el denominado depósito de Las Cuevas, que se creará gracias a este proyecto, y conectando los extremos de la conducción ya existentes, situados en ambas bocas del túnel de la carretera LP-3 a las conducciones que discurren desde la estación de bombeo de Aduares”.

“Esta intervención tiene una doble importancia, ya que no solo mejora el transporte entre las comarcas sino que, además, permite reducir la altura de la elevación de agua, y por tanto reducir el consumo energético de la estación de bombeo de Aduares”, apunta quien también es responsable la Consejería de Industria y Energía en el Cabildo palmero.

Carlos Cabrera recuerda “la importancia máxima que el Gobierno insular, a través del Consejo de Aguas, está dando al impulso de las obras hidráulicas en la Isla con el fin de establecer mecanismos eficaces y eficientes de transporte”. “Intervenir en el eje más importante entre el este y oeste de la Isla es fundamental de cara al mejor aprovechamiento y distribución de los recursos hídricos de La Palma, toda vez que el este suele reunir condiciones meteorológicas que le permiten tener agua, mientras que el oeste permanece deficitario la mayor parte del tiempo. Estamos ante una sequía acuciante que nos preocupa y ocupa y,  por ello, poner en marcha obras de este tipo es fundamental de cara al compromiso del Cabildo de La Palma y del Consejo Insular de poner agua en el sistema y hacerla llegar allá donde sea necesario en la geografía insular y con las menores pérdidas posibles”, asegura.

El consejero recuerda también que el Consejo Insular de Aguas, “en su política de la mejora de infraestructuras hidráulicas y medidas contra la sequía, ha optado por la reactivación de pozos en la Isla con acciones como las ya anunciadas en el pozo de Izcagua, El Roque y el pozo del Carmen. Además, se realizan trabajos en otras infraestructuras como el canal LP-I para disminuir las pérdidas de agua o se dispone ya de estudios como el de dos pozos-sondeos en El Paso para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas. En la búsqueda de alternativas a medio-largo plazo, también se dispone ya de un detallado estudio que avala técnicamente la instalación y puesta en marcha de una planta desaladora en el litoral oeste de La Palma así como la utilización de aguas depuradas de la EDAR (Estación Depurada de Aguas Residuales) Los Llanos de Aridane- El Paso”.

Etiquetas
stats