Defensa no autoriza la acogida de menores migrantes en el acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja

Núcleo poblacional de El Fuerte y acuartelamiento militar. PALMEROSENELMUNDO.COM

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha vuelto a recibir la negativa del Ministerio de Defensa de cesión de tres espacios militares en Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura para, llegado el caso, “dar respuesta en un primer momento” a los menores migrantes no acompañados que llegan en pateras y cayucos.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional.

Cabello ha detallado que esos tres espacios en cuestión son los cuarteles del Marqués de Herrera, en Lanzarote, el Anatolio Fuentes en El Hierro y El Fuerte, en La Palma.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha explicado que el argumento de Defensa es que precisa de estas instalaciones para el apoyo y necesidades logísticas y tácticas esenciales para afrontar situaciones de crisis.

Y ha replicado que Canarias vive “una situación de crisis, sobre todo humanitaria”, por lo que disponer de estos espacios “por si hiciera falta” acoger a personas migrantes en ellos sería “una buena noticia”.

Ha lamentado que el Ministerio de Defensa “no atiende a la emergencia humanitaria” con su negativa a ceder estos espacios.

Alfonso Cabello ha indicado que la Consejería de Bienestar Social trabaja en habilitar más espacios, más allá de esos 80 centros en los que atiende a más de 6.000 menores migrantes no acompañados, y ha añadido que no se descartan “medidas excepcionales” dada la necesidad de tener capacidad de reacción “en tiempo real” ante los picos en la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias.

Preguntado por un centro en Santa Úrsula (Tenerife) en el que se podrían alojar estos chicos, ha indicado que estas instalaciones cuentan con un informe desfavorable del ayuntamiento de ese municipio porque “no reúne las condiciones” necesarias.

Por lo demás, el portavoz del ejecutivo canario ha valorado el “respaldo unánime salvo Vox” al acuerdo de reforma de la ley de extranjería a la hora de repartir entre las comunidades autónomas a los menores migrantes, y ha dicho que albergan “muchas expectativas” en las reuniones que a partir de mañana mantendrá el presidente, Fernando Clavijo, con los partidos en el Congreso.

Ha insistido en la petición del Gobierno de Canarias de que esa modificación se haga vía decreto ley porque entraría en vigor “de manera inmediata”, y luego habría margen para buscar los apoyos necesarios para su convalidación en el Congreso dentro del periodo ordinario de sesiones.

“Creemos que el decreto ley es la única alternativa, porque lo otro -tramitarlo como proposición de ley- nos puede llevar a que tarde meses en dar respuesta a una situación que ya es muy complicada”, ha proclamado Cabello, quien ha apelado a aprovechar “esta ventana de oportunidad”.

“Canarias necesita respuesta urgente, ya, mejor hoy que mañana”, ha remachado.

Preguntado por el talante de los partidos, ha subrayado que al menos en el ámbito de Canarias todos, salvo Vox, entienden que la reforma de la ley de extranjería “es el único camino posible en la situación en la que nos encontramos”, y que ese es el “objetivo claro” con el que el Gobierno regional, formado por CC y PP, acudirá a las reuniones con los grupos en el Congreso.

Etiquetas
stats