Javier Llamas: “Para el Gobierno de España, el 60% es como ‘el cuento de la vieja majadera”

Javier Llamas (d) en el Parlamento de Canarias.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
11 de febrero de 2026 12:43 h

0

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane, denuncia en un comunicado la actitud del Gobierno de España con la isla. “Me recuerda al cuento de la vieja majadera, que me contaba mi padre cuando era pequeño”, explica. “Cuando nos preguntan si queremos que nos cuenten el cuento de la reconstrucción y nosotros les decimos que sí, que nos expliquen qué pasa con los 100 millones anuales o con la bonificación del 60% del IRPF, ellos nos contestan que no, que si queremos que nos cuenten el cuento de la reconstrucción, y así sucesivamente. Pues eso es lo que nos está contando el Gobierno de España a los palmeros: el cuento de la vieja majadera”.

Llamas, que también es diputado, recuerda que “la bonificación del 60% del IRPF para La Palma se aprobó en 2022, gracias al trabajo de Coalición Canaria La Palma, para reactivar la economía de la isla y entró en vigor en 2023 (con efecto retroactivo desde 2022) y en ese primer año funcionó tal y como se había acordado, aplicando la bonificación mes a mes a las nóminas”. 

“En 2024 el Gobierno de España la activó a mitad de año y en 2025 la activó en diciembre, el último mes del año, mal y tarde, y dejando pasar la oportunidad de dejarlo ya aprobado para 2026 y 2027, que son los años acordados en la Agenda Canaria”, dice.

“Es una oportunidad perdida para volver a aplicar el 60% como se ideó y como es verdaderamente útil, es decir, para que las personas tengan ese plus en sus bolsillos mes a mes y con eso se active el consumo, llegue a las pequeñas empresas y se genere empleo y economía”, lamenta el alcalde. “Por eso lo hemos incluido en el Decreto Canarias, para asegurarnos de que se va a prorrogar a los próximos años y que se va a aplicar mes a mes”.

“Tenemos que recordarle al Gobierno de España, una vez más, que la justicia no es tratar a todo el mundo por igual, sino tratar distinto a los que somos desiguales”, concluye.

Etiquetas
stats