La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“El PSOE en la Isla intentó hacer una renovación que no gustó a la vieja guardia del partido”

Juan Gabriel Pérez quiere mejorar la calidad de vida de los jóvenes palmeros.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Critica abiertamente la “mala praxis” de la vieja guardia de su partido en La Palma, que no pudo aceptar “una derrota democrática”. Juan Gabriel Pérez (Puntagorda, 1987), licenciando en Periodismo por la Universidad de Málaga, se levanta a las siete de la mañana, hace deporte por rachas y le encanta la lasaña y las albóndigas con arroz que hace su madre, aunque, en general, ha confesado a LA PALMA AHORA, “soy de buena boca”. Este joven socialista, que estudia idiomas y quiere cursar un máster, está convencido que la izquierda no se encuentra en crisis, sino “dividida”. Estos días lee '¡Muuu!', de David Safier, un libro que “entretiene y me hace reír, pero suelo variar el estilo”, dice. Aún no ha cogido vacaciones, pero a mediados de septiembre “quiero ir unos días a Barcelona”. Reconoce que “por suerte, tengo coche, pero cuando se me rompe o me voy de fiesta” hace uso del transporte público. Asumir la secretaría general de las Juventudes Socialistas de La Palma (JSLP) es “un reto y una responsabilidad muy grande”, afirma.

-¿Desde cuándo militas en el PSOE?

-Desde el 2010, pero siempre he sido simpatizante.

-¿Qué supone asumir la secretaría general de las Juventudes Socialistas de La Palma?

-Es todo un reto y una responsabilidad muy grande, pues asumes las riendas de una organización. Me embarco en esta aventura con ganas e ilusión por trabajar junto a mi equipo para mejorar, dentro de nuestras posibilidades, la calidad de vida de los jóvenes palmeros. Tenemos muchos frentes abiertos sobre los que actuar.

-¿Qué retos te has marcado al frente de esta organización juvenil?

-Mi propósito, así como el de mi equipo, es que la agrupación siga creciendo y que la voz de los jóvenes tenga un mayor protagonismo dentro de las organizaciones. Jugar un papel mucho más relevante en este proceso de cambios en el cual estamos inmersos. Los jóvenes tenemos mucho que decir y mucho que aportar para ayudar a mejorar la dramática situación que vivimos.

-La nueva Comisión Ejecutiva incluye por primera vez secretarías de Turismo y Desarrollo Rural. ¿Qué objetivos persiguen?

-Estas dos secretarías creo que son fundamentales en una isla como La Palma, donde la práctica totalidad de los municipios tienen un carácter rural y estamos trabajando para potenciar el sector turístico. A través de la secretaría de Desarrollo Rural buscamos potenciar los valores del campo y las actividades que se pueden realizar en él, de modo que los jóvenes vean en las zonas rurales una oportunidad de futuro. Es preocupante constatar cómo aumenta el desempleo a la vez que los campos quedan desatendidos, o zonas rurales con potencial que están despobladas, existiendo ahí una oportunidad de empleo y proyecto de vida. En cuanto a la secretaría de Turismo, dados los cambios que se están produciendo en La Palma en cuanto a normativas y la propia percepción que los palmeros empezamos a tener del sector turístico, viéndolo como una oportunidad real de empleo y comprobando las oportunidades que se pueden generar en torno a este sector, es interesante poder trabajar con los jóvenes en pro de ese desarrollo turístico sostenible.

-¿Cuáles son los principales problemas que padecen los jóvenes palmeros?

-En La Palma, los jóvenes tenemos el gran problema del desempleo. No hay trabajo y las administraciones públicas han tenido que reducir sus convenios. Para paliar esta situación se está fomentando el autoempleo a través del emprendimiento, pero las ayudas no son suficientes y el régimen fiscal que tenemos no ayuda a salir adelante a los emprendedores. Esto hace que los jóvenes se tengan que ir fuera de la Isla en busca de trabajo, lo que provoca que no se fije población, con el consecuente envejecimiento de sus habitantes. Otro de los problemas que padecemos son las altas tasas universitarias, así como la reducción de la cuantía en las becas. Para los palmeros que tienen que estudiar fuera les resulta muy complicado y en muchas ocasiones acaban dejando los estudios. Por tanto, empleo y educación considero que son dos de los grandes problemas que padece la juventud.

-¿Cómo ves la situación de tu partido en la Isla?

-El PSOE en La Palma, aunque no lo parezca, está más unido que nunca. Es verdad que hemos tenido discrepancias con un pequeño sector del partido a raíz de las mociones de censura, pero todas las opiniones son válidas y respetables. Con diálogo y entendimiento estoy seguro que llegaremos a buen puerto; al fin y al cabo todos somos compañeros y compañeras que estamos trabajando muy duramente en 12 de los 14 ayuntamientos y en el propio Cabildo, lo que evidencia el buen estado de salud del partido. También es cierto que hay otros miembros que ni están ni se les espera, cuya relación con el resto de la formación en la Isla es inexistente.

-¿Necesita una renovación interna?

-Se intentó hacer en el último Congreso Insular cuando Anselmo Pestana quedó secretario general del PSOE de La Palma, con una Comisión Ejecutiva con caras nuevas, con ganas de trabajar y sacar a la Isla adelante, pero ese cambio no gustó a la vieja guardia del partido. Como dicen por ahí, 'la tiza quema', y no podían tolerar una derrota democrática, quedando en segunda línea de la política insular. Esa mala praxis ha hecho que el partido no haya llevado a cabo una renovación real y necesaria. Desde JSLP esperamos que se produzca esa renovación y poder tener un papel mucho más relevante en ella.

-¿Apoyas los pactos que el PSOE tiene suscritos con el PP en varios ayuntamientos y en el Cabildo?

-Por supuesto. Creo que cada agrupación local conoce mejor que nadie a sus vecinos y a sus votantes y están en todo su derecho de pactar con quien estimen oportuno, siempre que entiendan que ese pacto va a beneficiar al conjunto de la ciudadanía. En cuanto a si el pacto es con el PP o con CC, eso lo tiene que valorar cada agrupación, yo creo en las personas y en su trabajo. Al fin y al cabo, en los ayuntamientos se gestiona, no se legisla. En el Cabildo la situación era otra, la Isla estaba paralizada y había que hacer algo. Desde el principio casi todas las agrupaciones y JSLP apoyamos la moción. Viendo los resultados y viendo todas las cosas que se han hecho en tan poco tiempo, creo que fue la decisión acertada.

-¿Confías en que se anule la expulsión del partido de los seis consejeros socialistas del Cabildo?

-Espero que así sea; de lo contrario, se estaría cometiendo una gran injusticia. No entiendo cómo unos pactos con el PP son válidos y otros no. El mapa político de Canarias y de la Península está lleno de pactos PP-PSOE y sus militantes no están expulsados. Confío en que Pedro Sánchez les devuelva su militancia y que todo vuelva a su cauce.

-¿La izquierda está en crisis?

-La izquierda está dividida, pero no en crisis. De hecho, si sumamos los votos de la izquierda y los de la derecha, suma más puntos la izquierda. También es cierto que la derecha siempre ha votado en bloque y eso le ha dado fuerza. En los últimos años han surgido varios partidos de izquierda que han crecido de forma vertiginosa, fragmentándola aún más, mientras que de derechas apenas han surgido. Por lo que el voto de la derecha está concentrado en el PP, mientras que el de la Izquierda se encuentra fragmentado en varios partidos.

Etiquetas
stats