Juventudes Socialistas de La Palma pide al Cabildo “racionalizar” las ayudas a asociaciones juveniles
Juventudes Socialistas de La Palma ha pedido al Cabildo Insular “la racionalización de las subvenciones a entidades juveniles, después de que el pasado jueves se conociera la propuesta inicial de la Consejería de Juventud, en una reunión entre el consejero y parte del tejido asociativo juvenil de La Palma”, indica en una nota de prensa.
En un encuentro, señala, “al que no se convocó a todas las asociaciones juveniles con ámbito de actuación en la Isla, el consejero Yurguen Hernández y los técnicos del Área de Juventud del Cabildo Insular presentaron las líneas generales de las subvenciones a proyectos impulsados por entidades juveniles, asociaciones para la prestación de servicios a la juventud y ayuntamientos”.
El consejero insular de Juventud, apunta, “destacó la importancia de aumentar las partidas destinadas a las asociaciones y reducir la financiación a los ayuntamientos, para evitar la arbitrariedad por parte de las corporaciones municipales en la gestión. Sin embargo, propuso inicialmente dotar de 140.000 euros a los ayuntamientos y de tan solo 60.000 euros a las asociaciones juveniles”.
Esta distribución presupuestaria, añade, “contó con la oposición unánime de las entidades presentes, al considerar que se impondrían barreras burocráticas y se dejaría al arbitrio de los ayuntamientos la viabilidad de los proyectos impulsados por las asociaciones juveniles”.
Juventudes Socialistas critica “la falta de planificación de la Consejería de Juventud del Cabildo Insular, que a propuesta de la representación del tejido asociativo juvenil accedió a revertir esta situación y asignar una mayor financiación a las entidades juveniles y prestadoras de servicios a la juventud en detrimento de los fondos destinados a los ayuntamientos”.
Por otro lado, considera “insuficientes los fondos disponibles para 2024, que si bien aumentan respecto al ejercicio anterior, no permiten satisfacer en su totalidad las necesidades de la juventud palmera”.
En la nota se indica que “los y las jóvenes socialistas de La Palma destacan que la asignación presupuestaria prevista asciende a 200.000 euros, mientras que en la legislatura pasada, según datos aportados por el Cabildo Insular, se presentaron proyectos por valor de en torno a 280.000 euros”.
En otro orden de cosas, Juventudes Socialistas criticó “la imposición, por parte del Cabildo Insular, del sistema de elección de los representantes que asistirán a un evento de entidades juveniles en Guía de Isora, lo que contrasta claramente con el objetivo de un encuentro que pretende favorecer la participación juvenil en la vida política y social”.
Añade que “la reunión entre el consejero y las asociaciones juveniles marcó también un punto de inflexión en el futuro próximo del Consejo de la Juventud de La Palma, que tras las reivindicaciones de varias organizaciones, iniciará su andadura en los próximos meses”.
Juventudes Socialistas de La Palma, que “espera ser incluida en esta convocatoria ya que durante la pasada legislatura se le denegó el acceso al Consejo de la Juventud”, exige al Cabildo “flexibilizar los requisitos y facilitar los trámites para que más entidades juveniles puedan formar parte de este órgano, central para la configuración de las políticas de juventud a nivel insular”.
0