Kilian Sánchez pide explicaciones al Cabildo por la transferencia de un millón de euros del Senado para salud mental “sin ejecutar”

Kilian Sánchez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El senador por la isla de La Palma, el socialista Kilian Sánchez, informa en nota de prensa que ha solicitado información al Cabildo Insular de La Palma, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento del Senado, sobre “la transferencia económica efectuada por la Cámara Alta en favor de la Corporación Insular para la mejora de los servicios y prestaciones para las personas con trastorno mental grave en la isla, de acuerdo a la declaración suscrita el 1 de junio de 2022”. 

“En dicha declaración, firmada por ambas instituciones, se acordaba la necesidad de implementar en La Palma un programa específico residencial de Salud Mental, dada la crisis ocasionada por la erupción volcánica. Y es que la situación de emergencia que sufrió la isla, ha impactado de forma significativa en los sectores más vulnerables de la población y de manera especial en las personas con trastorno mental grave”, asegura. 

El senador palmero destaca que “estaba concebido como un programa residencial de salud mental específico, con capacidad para 6-8 plazas, destinado a pacientes con trastorno mental grave que requieren de una atención altamente especializada. El perfil de usuario sería aquel que no cumple criterio de ingreso en UIB (Unidad de Internamiento Breve), USA (Unidad de Subagudos), URA (Unidad de Rehabilitación Activa) y/o han dejado de cumplir criterio de ingreso o perfil de Centro Residencial de Rehabilitación Psicosocial (en el caso de La Palma Residencia Villaflora) por manifestar alteraciones o trastornos de conductas de difícil manejo”. 

“Con esta contribución económica del Senado, el Cabildo de La Palma se comprometía a adquirir una infraestructura, rehabilitarla, en su caso, acondicionarla del equipamiento necesario para poder dar respuesta, en coordinación con el Gobierno de Canarias, a las personas beneficiarias de este servicio”, afirma. 

“Pese a la necesidad de contar con este recurso de atención a los pacientes de salud mental, esta contribución económica del Senado no se ha materializado por parte del Cabildo hasta ahora, por lo que he solicitado a la Corporación Insular que aclare la situación en la que se encuentra la ejecución de este proyecto”. El senador ha instado también a que “se respete la línea de trabajo llevada a cabo en la anterior legislatura en la Consejería de Sanidad, donde se pautaba un criterio de intervención conforme al enfoque de intervención con pacientes con problemas de salud mental, respetando el principio básico de integración en la comunidad para favorecer su integración y rehabilitación psicosocial”. 

Kilian Sánchez dice que “las declaraciones realizadas recientemente por la consejera de Servicios Sociales del Cabildo, Ángeles Fernández, han despertado nuestra máxima preocupación porque ponen de manifiesto la intención de rediseñar el programa específico residencial de Salud Mental, alejándolo del criterio inicial. Por lo que es urgente que el Cabildo Insular de La Palma aclare la situación de ejecución de dicho programa y la nueva orientación que le ha dado al mismo”. 

Etiquetas
stats