La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Marcos Lorenzo pide al Estado fondos para incorporar a los municipios a la digitalización del ciclo del agua

Marcos Lorenzo en una reunión con la Fecam.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, ha reivindicado este miércoles la necesidad de que el Estado incorpore los municipios al proceso de digitalización del ciclo del agua, que en la actualidad se está implantando en el Archipiélago. Lorenzo ha realizado estas manifestaciones en el marco de una jornada de trabajo organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), un encuentro en el que también han participado el subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), Francisco Javier Sánchez, el director de la Unidad del Ciclo del Agua de los fondos Next Generation, Fernando Azcárate, y representantes de empresas del sector tecnológico en las Islas. 

Marcos Lorenzo ha recordado que Canarias está desarrollando actualmente un proyecto financiado con fondos Next Generation, que supondrá la inversión de 4,5 millones de euros en un “nuevo sistema de gestión de los datos relacionados con el ciclo del agua, un sistema que nos permitirá disponer por fin de una herramienta de análisis sobre la que diseñar una planificación hidrológica basada en cifras objetivas y que monitorice todo el proceso del ciclo del agua en las Islas”. 

Este proyecto, que culminará en 2026, reunirá de manera digital y en una sola plataforma datos procedentes de los siete consejos insulares referidos al registro de aguas, al censo de vertidos o a la planificación hidrológica. De esta forma, y una vez esté culminado, de manera completamente actualizada podrán compartirse datos como los referidos a la disponibilidad de aguas, la producción, la calidad de dichas aguas y de los vertidos que se realizan al mar, el estado de la planificación hidrológica en cada una de las siete cuencas existentes en las Islas, así como disponer y remitir a España y Europa los datos que por diferentes normativas es obligado reportar de manera periódica a las administraciones responsables de dicha gestión en el Estado y la Unión Europea. 

El proceso ha dado comienzo, junto a los consejos insulares, con un primer análisis, recopilación y desarrollo de los parámetros básicos del que será el futuro aplicativo digital. Posteriormente se realizará la recopilación y actualización de datos, incluyendo un histórico de los mismos, mientras se desarrollan los aplicativos informáticos que albergarán dichos datos. Su carga en los aplicativos y la generación de un cuadro de mando y visor de los mismos serán las últimas fases de un proceso que “transformará la capacidad de gestión del ciclo del agua en las Islas”, según ha anunciado Lorenzo.

“Este proceso”, ha añadido el viceconsejero, “está ya en marcha y tendrá una segunda fase con la incorporación al mismo de los municipios de Canarias”. Es en este punto en el que el viceconsejero ha solicitado ayuda al Estado “para que los municipios del Archipiélago, sobre todo aquellos de menor número de habitantes y, por tanto, con menos capacidad financiera, puedan digitalizar sus redes y datos de gestión del agua, un proceso en el que el concurso de dichos municipios es clave para completar el mapa digital del ciclo del agua en Canarias”. Marcos Lorenzo ha recordado que el Gobierno de Canarias tiene en marcha un proceso de apoyo para municipios de menos de 10.000 habitantes, relacionado con el Reto Demográfico, en que también cabe el impulso a la digitalización del ciclo del agua, “puesto que los municipios son actores principales en este sentido, con competencias en materia de abastecimiento o saneamiento, entre otras”. 

Durante la jornada ha correspondido al director de la Unidad del Ciclo del Agua de los fondos Next Generation, Fernando Azcárate, realizar una exposición sobre el proyecto que tiene en marcha el Archipiélago y cuyo plazo de finalización se sitúa en julio del año 2026. Este proyecto se suma a otro que tiene como objetivo implantar un sistema de telecontrol del abastecimiento de agua en la isla de El Hierro y que, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, pretende la instalación de 32 puntos digitales mediante los que realizar un control telemático y en tiempo real del estado de dicho servicio. 

Han participado en la jornada, además de los responsables autonómicos y del Estado en este ámbito, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Fecam, Escolástico Gil, y representantes de empresas del ámbito tecnológico como Satec, Orange, Inetel-Inerza, Telefónica, Cibernos-Técnicas Competitivas o Nunsys.

Etiquetas
stats