Mariano H. Zapata defiende las medidas impulsadas desde el Cabildo para luchar contra el sobrecoste del combustible

Sesión plenaria de este viernes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha defendido este viernes, en el Pleno de la Corporación insular, las distintas iniciativas y medidas que ha liderado al frente de la institución para luchar contra el sobrecoste del combustible que se da en la isla y que supone un agravio comparativo con las islas capitalinas. Zapata ha resaltado que, tras las acciones del Cabildo, el Gobierno de Canarias ha aprobado una consignación presupuestaria de 1,5 millones para este fin y ha anunciado que “permaneceremos muy vigilantes sobre la aplicación de esa medida”.

Ante la moción presentada por el partido de la oposición, Zapata ha asegurado que “la realidad es que desde 2015 no conocemos ni una sola medida aplicada para reducir esta brecha que pagamos los palmeros. Se trata de un agravio que evidencia el coste de la doble insularidad que sufrimos en La Palma y que tiene una afección para nuestro sector productivo, y para el ciudadano en general. Por tanto, hablamos de un problema de todos”.

Zapata ha repasado las medidas tomadas por el Cabildo. “Empezamos a actuar en los primeros 100 días, y no solo desde el día 1, sino que lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una solución real y que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos. Por primera vez existe en el Cabildo documentación que deja evidencia del trabajo realizado por el gobierno insular en la búsqueda de alternativas a la lucha contra esta injusticia. Lo primero que hicimos fue abordar este asunto de manera directa y preguntar en la casa que se había hecho hasta el momento, y no encontramos nada”.

El presidente recordó cómo se pidieron informes a los servicios jurídicos sobre la posibilidad de subvencionar el transporte directamente el Cabildo, o incluso poder subvencionar a los minoristas de la isla para compensar el precio. “Ese informe nos indicó la imposibilidad de llevar a cabo estas medidas”.

“Paralelamente trasladamos este problema al Gobierno de Canarias, tanto al consejero de Transición Ecológica como a la entonces consejera de Economía, para entre todos y con su apoyo poner soluciones efectivas sobre la mesa. Otra línea de trabajo abierta fue buscar el apoyo de la Fecai, y allí, a propuesta de este presidente, acordamos trasladar de manera unánime poner de manifiesto la preocupación de todos y mandatar al Gobierno que se debían tomar medidas”, ha añadido.

Mariano H. Zapata ha concluido asegurando que “todo este trabajo supuso que a día de hoy exista una aplicación presupuestaria de 1,5 millones de euros, que por primera vez un Gobierno regional destina para la lucha contra la doble insularidad en el caso del sobrecoste del combustible en las islas verdes. Y todo trabajando para apostar por vías alternativas al combustible fósil en nuestra isla. Lo que supondrá que avancemos en el cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y creer de verdad que somos una isla verde, comprometida con el medio ambiente, y apostando por una transición ecológica responsable. Tengan claro que este gobierno del Cabildo va a estar vigilante para que se aplique la medida presupuestada por el Gobierno Autonómico y los beneficiarios de manera real sean todos los palmeros y las palmeras. Porque solo juntos cambiaremos La Palma”.

Etiquetas
stats