La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Registrado un terremoto de magnitud 4,8 en La Palma que se ha sentido también en varias islas

Mapa de sismos

La Palma ha registrado un terremoto de magnitud 4,8 durante la tarde de este martes, uno de los más intensos desde que comenzó el enjambre sísmico previo a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El temblor se ha producido en Fuencaliente a una profundidad de 34 kilómetros. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) asegura que se ha sentido en varias partes de Tenerife, El Hierro y La Gomera.

"Agáchese, cúbrase, cálmese": qué hacer antes y durante un terremoto, según el IGN

"Agáchese, cúbrase, cálmese": qué hacer antes y durante un terremoto, según el IGN

Algunos usuarios de Twitter esta tarde no han dudado en notificar a través de esta red que han sentido el terremoto de La Palma.

El pasado sábado, 23 de octubre, el IGN registró el más fuerte hasta la fecha, con magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a una profundidad de 38 kilómetros, pero fue sentido por la población.

Según han explicado los científicos, estos terremotos, detectados a más de 30 kilómetros de la superficie, podrían significar que el volcán se está alimentando de una bolsa de magma a esa profundidad, de la que estaría entrando y saliendo material constantemente. Los sismos durante todo el proceso eruptivo son habituales y ya se repitieron durante la última erupción volcánica que vivió Canarias, la del volcán submarino Tagoro, en El Hierro.

Otros terremotos de este martes

Después del temblor de 4,8 se han producido otros de menor magnitud y todos en Villa de Mazo, el mayor ha llegado a una magnitud 3,4. De estos, dos han podido ser sentidos por la población en nivel II y III en la escala de intensidad, el de 3,4 y otro de 3,1.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats