Santa Cruz de La Palma amanece cubierta por una capa de ceniza

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Santa Cruz de La Palma ha amanecido este sábado teñida de negro. La nube eruptiva del volcán de Cumbre Vieja ha descargado en la capital y otros municipios de la comarca este una lluvia de las partículas que expulsa y ha cubierto la zona con una  fina capa de ceniza.

La portavoz del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca)    y directora del  Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó este viernes que para los próximos días se observa una inversión térmica, predomino de vientos débiles hacia el suroeste y entrada de una masa de aire sahariano que acompañará a las cenizas, condiciones que serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

Sobre los valores de dióxido de azufre (SO2) y partículas menores de 10 micras (PM10), señaló que los indicadores registrados durante el día de ayer jueves han sido bajos y no han superado los umbrales máximos, más allá de picos puntuales.

La disposición del penacho de cenizas y SO2 es hacia el norte desde el foco eruptivo pero según la previsión podría emigrar al este y afectar a la operatividad del Aeropuerto de La Palma durante las próximas 24-36 horas.

 

Etiquetas
stats