Más de 400 personas y tres helicópteros se encargan de la seguridad de la Transvulcania
La Consejería de Seguridad y Emergencia y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma también se vuelca con la organización de la prueba deportiva por excelencia de La Palma, que ha iniciado su intensa agenda de actividades oficiales y que hasta el próximo domingo convertirá a la isla en el centro neurálgico del trail running mundial: La Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, según se informa en una nota de prensa.
Nieves Rosa Arroyo ha explicado que “de cara a este evento el departamento de Medio Ambiente colaborará de manera activa con un total de 64 efectivos, entre los que se encuentran distintos operarios, entre agentes forestales, rescatadores, conductores, personal de comunicaciones dependientes de Cecopin, así como técnicos de Medio Ambiente”. A esto hay que sumarle un total de 20 vehículos que también estarán a disposición para el buen desarrollo de la celebración de la carrera.
Medio Ambiente ha colaborado asimismo con la redacción del Plan de Autoprotección de la prueba, que por primera vez ha sido elaborado por un técnico habilitado en la materia con todas las garantías que ello supone. “Nos encontramos ante uno de los eventos de primer nivel deportivo del Archipiélago en el que la materia de seguridad es uno de sus principales valores y en esa línea de necesaria e irrenunciable profesionalidad hemos centrado nuestros esfuerzos porque la seguridad de la prueba redundará en el buen desarrollo de la misma y en el beneficio de todos”, ha apuntado Arroyo.
Este departamento del Cabildo ha financiado igualmente el curso de Soporte Vital Básico para Primeros Intervinientes, que ha supuesto una formación fundamental tanto para voluntarios como para colaboradores de la propia carrera, y que en palabras de la consejera ha sido “un verdadero éxito”. A este curso hay que sumarle un segundo de formación en materia de rescate desarrollado por la Consejería de Deportes y que también ha sido una herramienta fundamental y estratégica de cara a la seguridad y las actuaciones que puedan ser necesarias, “La formación es otro de los aspectos fundamentales en los que hemos estado trabajando conjuntamente con la Consejería de Deportes desde hace tiempo, y estos cursos son herramientas indispensables que aportan un valor añadido a todos aquellos que de alguna manera están involucrados de manera activa en la Plátano de Canaria Transvulcania Salomon Nature Trails 2014”.
Amplio dispositivo de seguridad
La consejera ha hecho especial hincapié en el amplio dispositivo de seguridad y emergencias que se desplegará ese día y que se encargará de coordinar, contando con más de 400 efectivos. Arroyo ha destacado la colaboración de los distintos organismos y entidades Guardia Civil, Policías Locales, Protección Civil de El Paso, Breña Baja, Tijarafe, AEA, Cruz Roja, UCREP, Bomberos de La Palma, Ejército, coordinador del Cecopin, técnicos de Medio Ambiente, así como un importante número de voluntarios. “Sin duda estamos contando con una gran colaboración donde todos ayudan a hacer crecer cada día más esta prueba”, asegura Arroyo.
La consejera ha matizado que toda la logística “se encuentra perfectamente coordinada y preparada para actuar entre ellos, un importante número de medios técnicos como ambulancias, entre ellas varias medicalizadas, y también se contará por primera vez en esta prueba con tres helicópteros, uno de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, otro de la Guardia Civil y un tercero del SAR, perteneciente al Ejército del Aire.
“Transvulcania es un verdadero orgullo para todos los palmeros y como no podía ser de otra manera, la Consejería de Medio Ambiente también ha querido participar en este evento colaborando con todo el material humano y técnico posible para aportar nuestro granito de arena, a lo que todos queremos, como ya ha dicho el consejero de Deportes, Mariano Hernández Zapata, hacer historia un año más con esta carrera de montaña y colocar a La Palma en el epicentro mundial del trail running”, ha concluido Arroyo.