eldiario.es

9

Anselmo Pestana anuncia que este año se redactará proyecto del Observatorio Turístico de Mendo

El titular del Cabildo ha presidido este miércoles en Puerto Natos la conmemoración del noveno aniversario  la Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas. 

De izquierda a derecha: Cipriano Marín, Toñi Varela, Alicia Vanoostende, Anselmo Pestana, Noelia García y Antonio San Blas, en el acto celebrado este miércoles en Puerto Naos,

De izquierda a derecha: Cipriano Marín, Toñi Varela, Alicia Vanoostende, Anselmo Pestana, Noelia García y Antonio San Blas, en el acto celebrado este miércoles en Puerto Naos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana,  en el acto celebrado este miércoles, 20 de abril, en Puerto Naos (Los Llanos de Aridade) con motivo del noveno aniversario de la  Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas, ha indicado que “en el terreno turístico, desde el Cabildo, no cejamos en el empeño de seguir  creciendo en el marco de la iniciativa Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight,  desarrollando eventos de referencia internacional,  e infraestructuras que consoliden” a la Isla como destino  turístico vinculado con las estrellas. Al efecto, subraya que “las obras del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, una de las infraestructuras más esperada y demanda en La Palma, han comenzado por  un importe de 3,3 millones de euros” y anunció que “este año se redactará el proyecto de otro elemento vital para el desarrollo de este potente producto: el Observatorio Turístico de Mendo”. También apuntó que se “está trabajando para la adquisición de una infraestructura móvil, diseñada específicamente para ofrecer actividades de observación a los aficionado a la astronomía”.

Además del presidente de La Palma,  en el acto han intervenid la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; los representantes de la Fundación Starlight, Cipriano Marín y Toñi Varela; y el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas. 

Pestana señaló que este 20 de abril “celebramos el noveno aniversario de la  Conferencia Internacional Starlight a Common Heritage, que tuvo lugar el 20 de abril de 2007 en la Isla de La Palma, en la que se promulgó la Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas, con el fin de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello”.

Dijo que los participantes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, "conjuntamente con los representantes de la UNESCO y otras agencias y organizaciones internacionales, reunidos en La Palma suscribieron la Declaración que comienza diciendo: 'El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales...”. 

El titular de la primera Corporación indicó que “también estamos aquí para celebrar que La Palma reúne las certificaciones Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight que abarcan toda la Isla desde abril de 2012. Sin lugar a dudas, la línea de trabajo en astroturismo ha supuesto un importante paso para el afianzamiento del producto de observación del cielo que ha aportado a La Palma carácter propio. Se han tematizado 16 miradores astronómicos y cuatro senderos astronómicos. Hemos logrado, entre todos, crear un grupo de empresarios y profesionales palmeros, un equipo de personas ilusionadas y emprendedoras que han encontrado en el Astroturismo una plataforma para generar ideas, sin las cuales no habríamos conseguido estas certificaciones”.  

Añadió que “este año estamos en el proceso de renovación de las vertificaciones de la condición de Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, y por ello La Palma sigue cumpliendo su compromiso, divulgando las propiedades excepcionales de su cielo y animando a nuestras empresas turísticas a usar este recurso natural de enorme atractivo para nuestros visitante como elemento posicionador y diferenciador que caracterice a La Palma”.

Subrayó que “con un esfuerzo conjunto se están consiguiendo metas que auguran un desarrollo esperanzador para La Palma. Así en el terreno científico, el IAC, sigue trabajando para obtener inversiones de países de todo el mundo, habiendo logrado proyectos como la red de telescopios Cherenkov, entre los que se encuentran los cuatro telescopios de 23 metros de diámetro, denominados Large Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés); y el mayor telescopio robótico del mundo, el Liverpool 2, que será el telescopio de su clase más grande, más rápido y con la más alta tecnología”.

En el Paseo Marítimo de Puerto Naos, en el marco de la reseñada efeméride, se ha inaugurado la exposición La iniciativa internacional Starlight. Nacimiento y evolución y, asimismo,  se ha celebrado un taller solar en el mirador astronómico ubicado en el paseo, así como un taller de cocina gastro-solar con degustación en la Ecofinca Platanológico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha