Abordan el patrimonio geológico mundial de La Palma en una jornada del Instituto Minero de España

Iimagen de archivo de La Caldera de Taburiente

El Cabildo de La Palma acogerá este miércoles, 12 de febrero, la VI Jornada de Patrimonio Geológico de Canarias organizadas por el Instituto Geológico y Minero de España, Museos de Tenerife y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, informa en una nota de prensa. El Salón de Plenos de la institución insular albergará este encuentro, en sesión de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, mientras que por la tarde las sesiones tendrán lugar desde las 17:00 horas en el Museo Insular, estas últimas de carácter abierto al público.

La jornada incluye "una ponencia específica sobre el patrimonio geológico mundial de La Palma" a cargo de Juana Vegas Salamanca, de la Unidad Instituto Geológico y Minero de España en Canarias.

Los organizadores, en el programa de la jornada, señalan que de los 21 contextos geológicos españoles de relevancia internacional definidos en España, las Islas Canarias albergan uno conocido como Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias. Este contexto cuenta con 14 enclaves que forman parte del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (LIG).

En este sentido, explican que la Caldera de Taburiente es “una gran depresión de unos 40 km de superficie que desagua al mar por el Barranco de las Angustias”. Comenzó a formarse “hace unos 0,7 Ma con el megadeslizamiento de Cumbre Nueva. En el borde norte de esta depresión creció el edificio Bejenado. La erosión posterior ha formado un profundo barranco y la morfología de la actual Caldera. En su fondo se observa el edificio submarino insular, elevado de su posición original, que está cubierto por los materiales del edificio Taburiente”.

La jornada tendrá como especial aliciente la presentación del proyecto Lugares de interés geológico de Canarias: estudio, inventario y divulgación, Ligcanarias, que correrá a cargo de la doctora Inés Galindo, del Instituto Geológico y Minero de España, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de esta jornada es acercar la temática del patrimonio geológico a la sociedad y la presentación del referido proyecto, en el marco del cual se está realizando el primer inventario de patrimonio geológico del Archipiélago. Este proyecto cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los programas Feder y FSE de Canarias 2014-2020.

Además de la presentación de la iniciativa Ligcanarias, las jornadas incluyen una introducción al patrimonio geológico por parte de Nieves Sánchez, y una ponencia específica sobre el patrimonio geológico de La Palma a cargo de Juana Vegas, ambas pertenecientes al Instituto Geológico y Minero. Tanto las sesiones de mañana como las de tarde acabarán con una mesa redonda.

Todas las personas interesadas en asistir a esta jornada, de acceso público y gratuito, deben registrar previamente su inscripción a través del teléfono 928 366 575 o enviando un correo electrónico a canarias@igme.es

Proyecto 'Ligcanarias'

El proyecto Ligcanarias tiene como objetivo principal "la caracterización y puesta en valor de los lugares geológicos con singularidad, belleza y valores patrimoniales destacados presentes en el territorio del Archipiélago Canario, así como su promoción y difusión turística para aprovechamiento general de la población", sea apunta en el programa de la citada jornada. Para ello, añade, "se está realizando el inventario de patrimonio geológico del Archipiélago canario que incluirá la caracterización de los Lugares de Interés Geológico (LIG) según su interés científico, didáctico y turístico". La información "generada durante el proyecto podrá aprovecharse como fuente de recursos científicos, educativos, culturales y turísticos". De hecho, subraya, "el inventario de LIG constituye una herramienta estratégica de interés para las Administraciones Públicas que gestionan y ordenan estos espacios, así como para la industria turística, al diversificar la oferta ofrecida y ser fuente de empleo verde".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats