La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Más cerca del Universo por los senderos de La Palma

Imagen de archivo de un grupo de excursionistas observando la Vía Láctea. Foto: JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

La Asociación Cultural Nuevo Surco ha organizado un fin de semana de acampada en el Llano de Las Moscas, en el municipio de Villa de Mazo, en el que “trataremos de acercarnos al Universo a través de los senderos de La Palma”, señala en una nota de prensa.

Esta acampada, añade, tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto e “incluirá diversas actividades relacionadas con nuestros cielos”. Detalla que el sábado, día 27, a las 15:00 horas, antes del traslado a la zona de acampada en el Llano de La Mosca, tendrá lugar una conferencia titulada Como instalar un reloj de sol en el Centro Cultural Andares a cargo de Antonio Juan Brito y Antonio González, expertos en la materia. A continuación se presentará el Reloj de Sol que estará ubicado en los aparcamientos del Barranco de San Blas y, posteriormente, se llevará a cabo la salida hacia la zona de acampada.

Ese mismo día, en el Llano de La Mosca, “una vez realizadas las labores de colocación de tiendas de campaña y cena, se desarrollará la charla Una espectacular ventana al universo, impartida por Sheila Crosby, ingeniera informática, guía Starlight, escritora y editora.

La noche continuará con una iniciación a la observación astronómica a simple vista y con telescopios y terminará con una práctica de fotografía nocturna, ambas actividades a cargo de DAntonio González.

El domingo 28 de agosto, la jornada comenzará a las 06:30 horas con una caminata hasta el Nambroque y desayuno en el camino. A las 9:30 tendrá lugar una charla a cargo de Pedro Luis Pérez de Paz, biólogo catedrático de botánica de la Universidad de La Laguna.

De nuevo en la zona de acampada, se llevarán a cabo Talleres de relojes solares, Observación a través de telescopios y otros experimentos y Trazado de un reloj de sol analemático en el suelo, nuevamente a cargo de Antonio Juan Brito y D. Antonio González.

A las 12:30 se llevará a cabo la elaboración de “una fideuá mediante la técnica de cocina solar y, finalmente, la acampada concluirá con un almuerzo y posterior clausura”.

La actividad está abierta al público previo pago de una tasa de 15 euros por persona (ocho euros en el caso de menores de edad), además de tres euros adicionales para “aquellas personas que no están federadas y por tanto carecen de seguro de caminantes”.

En la nota se indica que “es necesario que aquellos que decidan acompañarnos a esta acampada estelar acudan con su propia tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, linterna y ropa de abrigo. Además, el traslado hasta la zona se hará mediante coche particular”.

Nuevo Surco agradece al Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Mazo y Ékalis por su colaboración en esta actividad.

Etiquetas
stats