El biólogo Rafael García denomina ‘Yuja’ a una especie que ha descubierto en homenaje a un amigo fallecido

Manuel Joel Álvarez Hernández 'Yuja'.

El biólogo e investigador palmero Rafael García Becerra ha puesto el nombre de Yuja a una nueva especie que ha descubierto para la ciencia en Canarias. Con esta denominación pretende rendir un homenaje a Manuel Joel Álvarez Hernández, Yuja para los amigos, que murió en abril de 2020 en Santa Cruz de La Palma y que era “un gran amante de la naturaleza y de la historia natural de La Palma”, asegura Becerra. Además, estaba considerado como de uno de los voluntarios más activos y apreciados de Cáritas en la Isla.

La nueva especie para Canarias lleva el nombre de Stereocaulophilus yuja (Coleoptera, Ptinidae) y fue localizada en Alegranza, en el Archipiélago Chinijo, y estudiada en La Palma por Rafael García Becerra, quien determinó que se trata de un nuevo insecto. “La colecta de estos pequeños insectos conocidos como escarabajos araña resulta complejo debido a sus hábitos nocturnos y, aunque es usual encontrarlos bajo piedras, su escasez hace que se tenga pocos datos sobre su biología y distribución”, asegura el citado investigador en un trabajo publicado en diciembre de 2020 en la Revista de la Academia Canaria de Ciencias.

El día de su fallecimiento, Cáritas emitió un comunicado en el que subrayaba que Manuel Joel Álvarez Hernández era “infatigable en su labor por los más vulnerables de La Palma, llevaba muchos años colaborando con nuestra entidad, a la que llegó desde la parroquia de El Salvador de la capital palmera. En los últimos años fue uno de los principales artífices de la consolidación del proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC) y el servicio de acogida para personas en situación de sin hogar”.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2021 - 11:52 h

Descubre nuestras apps

stats