El Cabildo “garantiza la operatividad y salud pública” del Matadero Insular con una inversión de 204.000 euros
El Cabildo Insular de La Palma ha consignado una partida total de 204.373,13 euros para el mantenimiento y mejora de los servicios del Matadero Insular en su presupuesto para el ejercicio 2026. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto de Par, pone de relieve que esta dotación económica “asegura la continuidad de un servicio esencial para el sector ganadero de la isla, garantizando los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar comunitario”, informa en nota de prensa.
De esta manera, insiste Alberto Paz, el Cabildo apuesta por “una gestión eficiente de esta infraestructura, cubriendo tanto los costes operativos diarios como las inversiones necesarias para la renovación tecnológica y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente”.
Dentro del desglose presupuestario, destaca “el refuerzo del servicio de laboratorio, que contará con una partida de 32.808 euros. Este recurso es fundamental para realizar los controles de calidad y sanitarios preceptivos que aseguran que la carne distribuida en la isla cumple con todas las garantías para el consumo humano”.
Asimismo, se destinan 25.000 euros “al tratamiento de residuos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), asegurando una gestión ambientalmente responsable y ajustada a la legalidad de los restos generados por la actividad”.
“Para asegurar que la maquinaria y las instalaciones operen al 100% de su capacidad, el Cabildo ha previsto 25.000 euros para la reparación y mantenimiento de maquinaria e instalaciones; 10.000 euros para conservación de elementos de transporte, y 30.000 euros para nuevas adquisiciones o mejoras estructurales”, explica.
“El presupuesto también garantiza los suministros básicos para la operatividad diaria, con 30.000 euros para combustible y partidas específicas para limpieza, desinfección, vestuario y lavandería, elementos críticos para mantener la higiene rigurosa que exige este tipo de instalaciones”, subraya.
En la línea de modernización administrativa de la corporación, Alberto Paz informa que “se incluyen 5.000 euros para material informático, lo que permitirá agilizar la gestión de datos y la trazabilidad de los procesos. Además, se reservan fondos para estudios y trabajos técnicos que permitan seguir optimizando el servicio prestado a los ganaderos palmeros”.
El consejero defiende que con este presupuesto, el Cabildo de La Palma “reafirma su apoyo al sector primario, proporcionando una infraestructura sólida, segura y moderna que sirve de apoyo indispensable para la soberanía alimentaria y la economía rural de la isla”.
0