La cabra palmera participa en el proyecto ‘Los artistas van en tractor’

‘Los artistas van en tractor’ es un proyecto de la realizadora Sara Boldú, que aúna en una exposición fotografías y vídeos que rinden homenaje a la agricultura, la ganadería y sus protagonistas.

Las cabras palmeras de Granja Los Tumbitos de Barlovento, de Brenda Rodríguez Concepción, ganadera, quesera y presidenta de la Asociación de criadores de cabras de raza palmera, son protagonistas de “este maravilloso trabajo en el que Sara utiliza un dron para documentar el día a día rural desde un plano cenital”, informa la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera. “Para Sara, la acción de la agricultura y de la ganadería es la que dibuja y hace el paisaje rural”, dice. “Como ella nos cuenta, ‘los protagonistas con su trabajo, a veces con tractor o con el ganado, hacen de la tierra el lienzo convirtiéndose así en artistas”.

Sara Boldú comenzó este trabajo en 2018 en la comarca catalana de Les Garrigues, su tierra natal. Tras varias exposiciones, desde 2019, ha ido ampliando la obra con agricultores y ganaderos en otras zonas como por ejemplo en Los Picos de Europa con el pastor Nel Cañedo y su ganado, la cosecha del algodón en Palma del Río (Córdoba), los viñedos del Priorat, las tierras rojizas de Alfambra (Teruel) o la lavanda en Brihuega (Guadalajara).

La obra ha sido expuesta en más de 50 municipios y en 2020 este proyecto fue reconocido con el Premio de Internet y Premio Especial del Jurado del 31º Premio Turístico Internacional ‘Pica d’Estats’. Para Sara, la agricultura está en todas partes y no se detiene: “Es un arte efímero y a la vez repetitivo y cíclico: muere y nace, se repite y se transforma y vuelve a empezar. Los cultivos, los colores, las formas, las estaciones, los trabajos del campo que no paran y el fruto que es su triunfo. Al final algo tan cotidiano que pasa desapercibido acaba siendo un instante brillante, un cuadro, un momento que es una obra de arte vista desde el cielo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats