La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

La Caldera de Taburiente figura en el puesto 8 de los '100 primeros sitios del Patrimonio Geológico' del mundo

Parque Nacional de La Caldera de Taburiente desde el Roque de Los Cuervos.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente figura en el puesto número 8 de los 100 primeros sitios del Patrimonio Geológico declarado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. 

El pasado martes, 22 de noviembre, Juana Vegas, jefa de Área de Patrimonio Geológico y Minero, hizo entrega de este diploma al director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, informa el principal espacio natural protegido de La Palma en sus redes sociales. 

Juana Vegas y varios de sus colaboradores, añade, en el acto, explicaron también en qué  consiste el Proyecto  Ivriparc. Se trata de “una metodología para estimar el impacto del cambio global sobre el patrimonio geológico de los Parques Nacionales de Canarias, con la participación de investigadores de diferentes instituciones y universidades”, apuntan desde La Caldera. A modo de resumen, añade,  estriba “en la identificación de los Lugares de Interés Geológico más amenazados (o alguna de sus partes), evaluar su incidencia y establecer indicadores a escala de cada parque para realizar su seguimiento”. Está financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Miguel Ángel Rodríguez Pascua, doctor en ciencias geológicas e investigador (IGME) hizo “una presentación muy interesante, didáctica y amena, acerca de los terremotos fósiles de La Caldera”. 

Los responsables del Parque Nacional de La Caldera esperan que “estos trabajos a realizar por la comunidad científica, den sus frutos en un corto-medio plazo, para su posterior divulgación a la ciudadanía. 

Señalan que a finales de octubre se presentó el Geoparque de la Costa Vasca, en Zumaia, “los primeros 100 sitios del Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS)”.

Explican que “un sitio de Patrimonio Geológico de la IUGS es un lugar clave con elementos geológicos y/o procesos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a través de la historia”. 

Indican que concurrieron “más de 200 especialistas, 181 candidaturas de 56 países participantes” y se llevaron a cabo “más de 550 evaluaciones”. Todo esto, agregan, “dio como resultado que  de los 100 primeros sitios designados, tres de ellos recayeran en España: la sección estratigráfica de Zumaia (Guipúzcoa); la mineralización de mercurio de Almadén (Ciudad Real) y La Caldera de Taburiente (La Palma)”.

Etiquetas
stats