CC reclama que el Centro Vulcanológico español se instale en La Palma

Nieves Lady Barreto, secretarial general de CC en La Palma.

La Palma Ahora

El Paso —

0

Coalición Canaria (CCI La Palma considera “una noticia positiva que Canarias sea la sede del futuro Centro Vulcanológico español, una decisión, por otra parte, lógica, ya que esta es la única región del país con actividad volcánica y no tendría sentido que la sede de este centro de investigaciones científicas estuviera ubicada en otra parte”, apunta en una nota de prensa Nieves Lady Barreto, secretaria general de CC en La Palma.

Atendiendo a este mismo criterio,   se indica en la nota, “cabe esperar que la isla escogida para albergar la sede sea La Palma”. “Con tres erupciones en los últimos 72 años, la lógica avala que el centro que ha de estudiar la actividad volcánica se instale aquí”, defiende Barreto, que confía en que los gobiernos de España y de Canarias tomen la decisión en base a criterios “puramente científicos y objetivos y no de otro tipo”.

Desde que erupcionó el volcán en Cumbre Vieja el 19 de septiembre,  se añade en la nota, “la Isla ha contado con la presencia constante de científicos llegados de todo el mundo para estudiar en directo la erupción, y permanecen ocho meses después estudiando las consecuencias y los fenómenos asociados a la misma, como la emanación de gases o la actividad que aún existe bajo el subsuelo”. “Parece de sentido común que la institución que ha de estudiar la actividad volcánica se instale donde hay actividad volcánica, teniendo en cuenta, además, que, según las previsiones de Involcán, La Palma es la isla con mayor probabilidad estadística de sufrir una nueva erupción en los próximos 50 años”,  señala Nieves Lady Barreto.

CC considera que “albergar el Centro Vulcanológico español supondría un estímulo importante para la economía de la Isla”. “Necesitamos ese espaldarazo y no sería justo que nos quedáramos sin él después de haber sufrido las consecuencias desastrosas de un volcán”, expone la secretaria insular de CC. “No puede volver a pasar lo que ya pasó con la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, que no está en La Palma a pesar de que tenemos en el Roque de Los Muchachos uno de los observatorios más importantes a nivel mundial”, concluye.

Etiquetas
stats