Los centros sociosanitarios de La Palma actualizan las medidas de prevención de la COVID-19 para “seguir blindando la salud de los usuarios”
El Cabildo de La Palma recomienda “una adaptación de los grupos de usuarios que acuden a los centros de día de mayores y centros ocupaciones para cumplir los aforos en este nivel 3 de alerta sanitaria”, indica en una nota de prensa. “Sin embargo”, subraya, “los centros sociosanitarios de carácter residencial no suspenden las visitas de familiares, pero sí sufrirán una reducción”.
La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, apunta que “hay que adoptar medidas extraordinarias que sigan blindando como hasta ahora la salud de los usuarios frente a la Covid-19, especialmente en los centros de carácter residencial, ya que convive un número importante de personas. A pesar de que no se ha dado ningún contagio en los centros residenciales de la Isla desde el comienzo de la pandemia, hay que reforzar las medidas durante las visitas y salidas ante el aumento de casos en la isla durante las últimas semanas”.
En los centros de día de mayores y centros ocupacionales, se añade en la nota, “dada las limitaciones en cuanto al aforo en el nivel de alerta 3 y aunque no hay orden específica para este tipo de centros, desde el Cabildo se recomienda que distribuyan a las personas usuarias en grupos para recibir el servicio en días alternos”.
Estas medidas, que se contemplan en la Orden conjunta de 18 de marzo de 2021, publicada en el BOC el día 20 de marzo de 2021, en la que se actualizan las medidas de prevención aplicables al régimen de visitas, salidas y desplazamientos, retornos y nuevos ingresos y demás establecimientos residenciales de personas mayores y con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, son las siguientes:
Residencias de Mayores
El régimen de visitas se desarrollará teniendo en cuenta que si el residente visitado ha completado la vacunación se permitirá hasta dos visitas semanales de duración no superior a una hora, pero si el residente visitado NO ha completado la vacunación se mantendrá el mismo régimen de visitas que en los niveles de alerta 1 y 2 aunque con la supervisión de un trabajador.
Se garantizará el acompañamiento de las personas que se encuentren en proceso terminal inminente, y las visitas de menores de 14 años solo se admiten en los niveles 1 y 2, entendiendo en que en nivel 3 no están permitidas.
Las salidas para residentes vacunados se permitirán solo a espacios exteriores, por tiempo ilimitado, mientras que para residentes NO vacunados se evitarán las salidas salvo los paseos terapéuticos y se evitarán las salidas a domicilio familiar.
El resto de medidas continúan tal y como las han venido realizando hasta ahora.
Residencias de personas con discapacidad
El régimen de visitas se desarrollará teniendo en cuenta que si la persona visitada ha completado la vacunación se permitirá hasta dos visitas semanales de duración no superior a una hora, pero la persona visitada NO ha completado la vacunación se mantendrá el mismo régimen de visitas que en los niveles de alerta 1 y 2 aunque con la supervisión de un trabajador.
Las salidas de personas vacunadas se permitirán solo a espacios exteriores, por tiempo ilimitado en un nivel 3 de alerta, y para personas NO vacunadas se recomienda evitar las salidas salvo los paseos terapéuticos, se evitarán las salidas a domicilio familiar y no se permitirán las pernoctas en domicilio familiar.
El resto de medidas continúan tal y como las han venido realizando hasta ahora.
0