Colocarán un tubo como baipás en el tramo de 60 metros de la arteria hídrica Norte-Sur taponado por un derrumbe
El vicepresidente de Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, ha señalado a La Palma Ahora que se colocará un tubo de 60 metros de largo, como un baipás, en el tramo del canal general Norte-Sur, a su paso por el barranco del Cubo de La Galga, afectado por un importante derrumbe registrado a finales de febrero. Perestelo precisó que, finalmente, el reseñado trecho de la principal arteria hídrica de la Isla, según se ha podido constatar tras la revisión realizada al efecto sobre el terreno, “no quedó roto, aunque los escombros taponaron la conducción”.
Apuntó que “el propio escombro permitirá que una máquina pueda subir y colocar el tubo” en el repetido trayecto del canal que discurre por una escarpada ladera.
Perestelo destacó la relevancia del canal general entre Barlovento y Fuencaliente en la infraestructura del transporte hídrico de la Isla. Al efecto, resaltó, “lleva 25 millones de pipas al año (480 litros por pipa)”.
Como se ha informado, considera que, en la actualidad, dado lo abrupto del entorno, es conveniente “ir pensando en otra solución que no sea un canal” como “puede ser colocar un tubo” pues la reseñada conducción, construida “hace bastante tiempo, se ha ido parcheando a lo largo de los años”. Opina que, en estos momento, “lo sensato, es hacer un estudio de todo el canal”.
El canal Barlovento-Fuencaliente es una obra construida por el antiguo Ministerio de Obras Públicas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Consiste en un canal de hormigón de 82 kilómetros de longitud y 1,003 metros cúbicos por segundo de capacidad, que se extiende por la zona este de la Isla en dirección norte-sur, con 89 obras de fábrica para salvar barrancos y pequeñas vaguadas y 34 túneles.
El vicepresidente primero del Cabildo comentó que en época de lluvias, las incidencias de la rotura -que ha obligado a cerrar el canal- en el trasvase de agua para el riego de los cultivos de la zona, “son menores” y aseguró que el caudal no se pierde al mantenerse embalsado.