“Es compatible preservar el medio natural de La Palma con su desarrollo económico”

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La presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma (CEALP), Elena Castro, ingeniera con dos titulaciones, Montes y Forestal, defiende que es compatible la preservación del patrimonio natural de La Palma con su desarrollo económico. “Lo importante es que exista una planificación adecuada y un seguimiento, y en su caso, la aplicación conveniente del régimen sancionador que permita que las actuaciones se lleven a cabo conforme la normativa”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. Reconoce que el expediente “más complicado” que está tramitando el Órgano Ambiental es la modificación del Plan Insular de Ordenación de La Palma por “su complejidad y transcendencia”. Califica su experiencia al frente de la CEALP como “enriquecedora desde el punto de vista profesional y personal”. 

-¿Qué supone para La Palma la creación de la Comisión de Evaluación Ambiental?

La agilización de los trámites de evaluación de impacto ambiental y estratégica de proyectos y planes.

-¿Quiénes la integran?

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma (CEALP) está integrada por cinco miembros: una arquitecta, un ambientólogo, un biólogo, una jurista (que, además, desempeña las funciones de Secretaría) y una ingeniera (que asume, además, la Presidencia del órgano). El Cabildo de La Palma creó el Servicio de Apoyo al Órgano Ambiental para la tramitación de los expedientes que posteriormente se someten a la decisión de la CEALP.

-¿Es compatible la preservación del patrimonio natural de la Isla con su desarrollo económico?

Sí, yo así lo entiendo. Lo importante es que exista una planificación adecuada y un seguimiento, y en su caso, la aplicación conveniente del régimen sancionador que permita que las actuaciones se lleven a cabo conforme la normativa.

-¿Cuántos expedientes ha tramitado desde su puesta en marcha?

La CEALP ha tenido dos fases. En la primera, desde principios de 2018 hasta julio de 2019, se han resuelto cuatro expedientes consultas, tres expedientes de planes (una modificación de una norma de conservación y dos Planes Territoriales Especiales) y 72 expedientes de proyectos y en tramitación cinco planes. En la segunda, desde noviembre de 2019 hasta la fecha, se han resuelto siete expedientes de consultas, una modificación de un Plan General de Ordenación y 17 expediente de proyectos y en tramitación cinco planes y 23 proyectos. Sin duda, el expediente más complicado está siendo la modificación del Plan Insular de Ordenación de La Palma por su complejidad y transcendencia.

-¿Cuáles son los expedientes más frecuentes que tienen que evaluar?

Sin duda, los expedientes relacionados con los establecimientos turísticos en suelo rústico, amparados por la Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, es decir, la Ley de las Islas Verdes. Se han resuelto favorablemente 28 expedientes de estas características y se encuentran en trámite otros 17. Además de 10 inadmisiones y ocho devoluciones.

-¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de su actividad?

Por un lado, gracias al teletrabajo, a las nuevas tecnologías y al tipo de procedimientos, el desarrollo de la actividad aumentó durante cuarentena. Por otro lado, la aprobación del Real Decreto 463/2020 supuso la suspensión de los plazos administrativos, y como consecuencia, los trámites de consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas se dilataron en el tiempo. No obstante, todos los procedimientos que se vieron paralizados durante la vigencia de esta suspensión de plazos ya se han resuelto o continúan su tramitación normal.

-¿En qué documentos de planificación y ordenación territorial trabajan actualmente?

Actualmente, en estado de tramitación se encuentran un Plan Especial de Ordenación, un Programa de Actuación del Medio Urbano (PAMU), dos modificaciones de dos Planes Generales de Ordenación y un Plan Especial de Protección de Casco histórico. Además, estamos a la espera de recibir la documentación necesaria para continuar con la tramitación de una modificación de las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico (SIC) Barranco del Agua, aprobación de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Aridane, aprobación del Plan Especial de Paisaje Protegido de Tamanca y una modificación sustancial parcial del Plan Insular de Ordenación de La Palma.

-¿Cómo valora su experiencia al frente de este órgano?

Enriquecedora desde el punto de vista profesional y personal. Las personas que conforman el órgano ambiental insular tienen una gran calidad profesional y personal. Poder trabajar dentro de un equipo multidisciplinar es una experiencia muy fructífera, a nivel personal se aprende mucho y a nivel de resultados la toma de decisiones mejora puesto que la perspectiva se amplía.  

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