Concentración en la capital por la igualdad de sexos
La entrada del Edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma, sede de las organizaciones sindicales, ha acogido a mediodía de este viernes una concentración en favor de la igualdad de sexos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado, 8 de marzo. Un grupo de sindicalistas y ciudadanos, hombres y mujeres, convocados por CCOO, acudió al acto en el que se leyó un manifiesto en el que se rechaza la discriminación por razón de sexo y se reivindica la creación de empleo de calidad, la erradicación de la violencia machista y el derecho a decidir sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
(Miembros de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO en la mesa informativa que instalaron este viernes junto a Correos)
La Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO difundió este jueves un comunicado en el que asegura que “entre 2008 y 2013 los hombres han ganado de promedio 5.900 euros más que las mujeres, y esta diferencia indica que el salario de las mujeres supone el 77,5 % del salario de los hombres o que el salario masculino equivale al 130% del salario femenino, es decir las retribuciones salariales de las mujeres debería incrementarse un 30% para equipararse al masculino. Los hombres reciben por el mismo trabajo unos incentivos más altos que las mujeres”. “Las mujeres están siendo excluidas del mercado de trabajo, y tienen empleos precarios, con contratos temporales, con jornadas parciales y en las categorías inferiores, los que les lleva a tener menor retribución que los hombres”, afirman.
CCOO ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical, en el que el sindicato renueva su compromiso con las políticas de igualdad y denuncia “el fuerte retroceso legislativo e ideológico que se vive en nuestro país, contrario al avance social en igualdad, como consecuencia de las regresivas políticas del Gobierno del Partido Popular”.
Las responsables de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO también colocado este viernes una mesa informática junto a Correos en la que han repartido folletos a favor de la igualdad de género y el respeto a los derechos de los trabajadores.