Un congreso internacional analiza el legado científico del Tajogaite: “La Palma se encuentra en un proceso de transformación”
El Museo Arqueológico Benahoarita acogió este lunes la inauguración de la conferencia internacional sobre el volcán Tajogaite, un encuentro centrado en el análisis multidisciplinar de la erupción de 2021 y de su impacto en el territorio, la ciencia y la sociedad palmera.
El subsecretario de Estado para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel Suela, afirmó en la apertura que toda política pública “debe basarse en la ciencia” y en la evaluación continua de los resultados.
Señaló que el estudio del caso de La Palma debe abordarse desde múltiples ámbitos, entre ellos la vulcanología, los océanos, las costas, las energías renovables y la agricultura, y ha destacado que la isla “se encuentra en un proceso de transformación” con el objetivo de “avanzar hacia un modelo que pueda servir de referencia internacional”.
También recordó la importancia del aprendizaje social derivado de la emergencia y la “ola de solidaridad global” que se produjo tras el inicio de la erupción, subrayando que “el tejido social demostró ser eficiente en la ayuda mutua y eso debe ponerse en valor”.
Preguntado sobre si el territorio corre el riesgo de reproducir modelos económicos y urbanísticos del pasado, el subsecretario de Estado sostuvo que existen “inercias” que pueden llevar a repetir errores, pero consideró que ya se observan señales de cambio.
Entre ellas, Suela citó el impulso de la agricultura regenerativa, nuevos planteamientos de gestión del océano y modelos de movilidad más sostenibles, y ha asegurado ser “optimista”, al considerar que la sociedad palmera “no quiere volver a vivir lo que vivió” y trabaja para lograr un desarrollo “más sensato y resiliente”.
La ponencia inaugural estuvo a cargo de Costanza Bonadonna, profesora de la Universidad de Ginebra y presidenta de la Organización Internacional de Volcanología, que explicó que su intervención se centra en la multidisciplinariedad, una perspectiva que considera esencial para estudiar las erupciones volcánicas.
La científica destacó que la erupción del Tajogaite fue “muy relevante” para el análisis del vulcanismo monogenético, característico de La Palma, en el que cada episodio eruptivo puede abrirse en un punto distinto del terreno.
Bonadonna subrayó la importancia del monitoreo continuo para anticipar efectos y facilitar evacuaciones, y ha alabado que “en Canarias se realiza un trabajo fantástico de monitoreo multidisciplinar, por lo que este es el lugar adecuado para debatir sobre ello”.
La conferencia, que reúne a especialistas de 11 países, se desarrollará hasta el 21 de noviembre con sesiones dedicadas al estudio del fenómeno volcánico, la gestión del riesgo y la evolución del territorio tras la emergencia.
0