“El término ‘delta’ para referirse a los terrenos ganados al mar por el volcán indica ignorancia y colonialismo cultural”

'Fajana'  en la playa del Perdido formada por la lava a su llegada al mar.

La Palma Ahora

Tazacorte —

1

El jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y doctor en Arqueología, Jorge Pais, dice que “a la tristeza e impotencia por los destrozos que está provocando el volcán Tajogaite, hemos de añadir el estupor y la indignación por el uso del término delta para referirse a los nuevos terrenos que la lava está ganando al mar. El nombre solo indica una supina ignorancia y un colonialismo cultural sin sentido, que aceptamos y divulgamos sin ningún tipo de rubor ni crítica. Y lo realmente triste es que se siguen los dictados que nos imponen de gentes ajenas a nuestro territorio y con un desconocimiento absoluto de geografía y geología del Archipiélago canario”. 

“Este jueves en todo tipo de medios de comunicación se hablaba de la creación de un delta, y en una entrevista que nos hicieron en la Radio Canaria, en el programa Una más uno (https://go.ivoox.com/rf/76196323?ts=1704) para precisar una serie de cuestiones sobre este asunto que, más o menos, es lo que aquí les planteamos:

en Canarias, y que sepamos, especialmente, en Tenerife, a estos nuevos terrenos se conocen como Isla Baja. Pero en La Palma ese término no se usa, en ningún punto de la orografía insular, al menos que nosotros sepamos“, subraya

“Pero sí existe un topónimo muy gráfico para describir lo que está ocurriendo en la zona de la Playa del Perdido. Lo que se está formando no es, ni más ni menos, que una fajana, un portuguesismo, presente en La Palma desde el mismo momento de la conquista. Entre los lugares más conocidos podemos reseñar La Fajana de Franceses (Garafía) y La Fajana de Barlovento”, detalla.

“El significado de fajana es el de llanada al pie de un risco. Y eso es exactamente lo que se está formando en el acantilado de Tazacorte que, perfectamente, podría denominarse Fajana del Perdido. Cuando transcurra el tiempo, su aspecto tanto si está cubierto por la lava, plataneras o casas, será muy parecido a los del norte de la Isla. En La Palma no solo se utiliza Fajana, sino también Fajanita, Fajaneta como, por ejemplo, la Fajaneta del Jarito (Barranco de La Magdalena, San Antonio del Monte, Garafía), donde se localiza una preciosa estación de petroglifos, en la fotografía, o La Fajana (El Paso), igualmente con inscripciones rupestres indígenas”, recuerda.

“Las personas mayores, al menos en El Paso, utilizaban una expresión muy gráfica para referirse a este tipo de terrenos, cual es Pata o Pie de Risco, que, nos puede gustar o no, describe perfectamente la orografía de esos lugares”, apunta.

“Y si no se quiere darle nombre, podemos decir, simplemente, terrenos ganados al mar, que es lo que está ocurriendo. Lo que no es, de ninguna de las maneras, es un delta”, concluye.

Etiquetas
stats