Derechos Sociales destina 1,5 millones de euros para reforzar los servicios en los municipios afectados por la erupción
La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha abonado a los municipios afectados por la erupción volcánica en La Palma 1,5 millones de euros para reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos ante la situación de emergencia generada por el volcán. Los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte han recibido cada uno dos ayudas directas por un montante global de 500.000 euros, cantidad destinada a la contratación de personal o el abono de prestaciones sociales.
Noemí Santana, responsable de las políticas sociales del Ejecutivo regional, señala que para la Consejería era “importante la coordinación con los servicios sociales municipales porque son la primera línea de respuesta para las personas afectadas por la erupción”.
Derechos Sociales otorgó una primera ayuda de sus fondos propios de unos 100.000 a Tazacorte y El Paso y de 120.000 a los Llanos de Aridane como acción de emergencia tras la erupción y lo ha completado con una segunda subvención de 400.000 euros (380.000 en el caso de Los Llanos) antes del final del año, cantidad con la que los municipios contará para las políticas de reconstrucción que se están poniendo en marcha tras el cese de la actividad volcánica.
Este plan de acción desarrollado por la Consejería de Derechos Sociales fomenta la creación de una atención social que se desarrolla de una forma más directa y eficaz, propiciando con estos recursos la contratación de personal técnico y especializado que garantice la atención y la oferta de servicios y recursos necesarios para evitar las situaciones de exclusión y buscar una respuesta inmediata y personalizada a las demandas de la ciudadanía afectada, atendiendo a sus situaciones personales y familiares.
La subvención directa a estos ayuntamientos es una de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para paliar los efectos de la erupción volcánica producida el pasado 19 de septiembre en La Palma.
Entre las acciones desarrolladas por la Consejería se encuentran la gestión de ayudas a la compra de enseres para las personas que han perdido sus pertenencias o el suplemento extraordinario a las 431 personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) residentes en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
0