La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Descenso “muy significativo” del “ruido sísmico” en la estación de Jedey por “el parón” de la obra en la carretera LP-2

imagen de archivo de las obras en el tramo San Simón-Tajuya de la carretera LP-2.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El ruido sísmico detectado por los sensores de las estaciones sísmicas obedece “fundamentalmente a causas naturales, pero también, y en gran medida, a las antrópicas (de origen humano)”, explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su informe mensual de marzo.  Añade que “el ruido de fondo natural suele estar condicionado por la meteorología o por fenómenos ligados a la actividad sismo volcánica, mientras que el ruido antrópico puede proceder de muy diversas fuentes, como son la actividad humana, el circular de vehículos, obras y generadores de cualquier tipo, ya sean a combustión, molino eólico, central hidroeléctrica, etc...”

De forma automática,  apunta, “regularmente todos los días, se realiza un análisis del ruido sísmico en todas las estaciones de la red de vigilancia volcánica de Canarias, con el fin de detectar cambios en el mismo que pudiesen estar asociados a alguna causa natural o instrumental”. Este análisis diario también refleja “el grado de actividad humana en el entorno de cada estación”. De esta forma, se ha procedido a realizar un estudio para comprobar cómo ha afectado a este ruido sísmico el confinamiento decretado a consecuencia del COVID19.

Se ha encontrado, “en algunas estaciones”, señala, “un descenso de ruido sísmico desde el 14 de marzo, cuando se decretó del estado de alarma (RD463/2020) y de forma muy acusada desde el 27 de marzo con la suspensión de toda actividad no esencial por parte del Gobierno (RD476/2020)”. El resultado, subraya, “es muy significativo en Jedey, en la isla de La Palma (estación CJED), donde el descenso coincide con el parón de la obra de mejora de la LP2; sin embargo, en esta estación apenas se observa cambio entre el 14 y 27 de marzo, debido a que su principal fuente de ruido antrópico era esta obra”.

En Lanzarote, la estación de la Cueva de los Verdes (CDLV), muestra “un descenso significativo a partir del 14 de marzo, debido al cierre de la instalación y a la disminución de la actividad humana próxima con la declaración del Estado de Alarma”. Este descenso “es más acusado a partir del 27 de marzo con la suspensión de toda la actividad no esencial, alcanzándose niveles inferiores a los de cualquier fin de semana.

Etiquetas
stats