Descubren una nueva plaga en La Palma que ataca a frutales con hueso

Ejemplares del 'pulgón de la madera' (Pterochloroides persicae).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El biólogo Rafael García Becerra ha detectado una nueva plaga en La Palma conocida como el pulgón de la madera (Pterochloroides persicae). “Los ejemplares adultos alcanzan los 4,5 mm y son muy miméticos. Es originaria de Oriente Medio y desde ahí se ha extendido a toda la cuenca Mediterránea; en España se detectó por primera vez en 1995, en la Región de Murcia, en cultivos de almendro desde donde se extendió por toda la península”, explica. “En Canarias se descubre en julio de 2015 en el noreste de Gran Canaria y en enero de 2016 ya está por el suroeste de dicha isla. En junio de 2018 fue encontrada en Tenerife, colonizando en poco tiempo toda la isla. Solo han transcurrido dos años y ya está en La Palma y dada su capacidad de dispersión y ocupación del territorio, creo que es fundamental informar a todos los palmeros para que estén alerta y eviten la propagación de este pulgón por la isla, que podría poner en peligro nuestros cultivos y algunas de nuestras fiestas”, advierte.

“Ataca fundamentalmente a ramas y troncos de frutales de hueso como almendros, ciruelos, albaricoques y con especial virulencia a los duraznos, y en menor medida a frutales de pepita como manzano, peral y membrillero; ocasionalmente se ha detectado en cítricos e higuera. Realiza picaduras a través de la madera del árbol, debilitándolo por succionar la savia”, detalla.

“Estos pulgones excretan gran cantidad de melaza generando manchas oscuras en el suelo y cubriendo las partes verdes del árbol. En la que se desarrolla el hongo negrilla que reduce la capacidad fotosintética, provocando defoliación. En infestaciones muy fuertes puede llegar a secar ramas por completo. Todos estos daños se traducen en una reducción de la cosecha”, asegura García Becerra, y precisa que “el tratamiento puede ser químico o biológico. Personalmente he utilizado caolín y tierra en polvo que deshidrata a los pulgones”.

Etiquetas
stats