Diana Lorenzo: “El decreto protege la dignidad del pueblo palmero y ayuda a evitar la pérdida de identidad y el desarraigo que causó el volcán”

Diana Lorenzo durante su intervención.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
17 de enero de 2024 16:41 h

0

La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Diana Lorenzo, ha asegurado en el Pleno del Parlamento de Canarias que este miércoles “es un día histórico para el pueblo canario y, en concreto, para el pueblo palmero, que ve por fin marcada la senda de la recuperación y sienta un precedente con la convalidación y su tramitación como Proyecto de Ley, del decreto de recuperación de La Palma”.

Lorenzo aseguró que “la llegada del texto normativo a la Cámara después de casi un mes de publicación en el Boletín Oficial de Canarias, ha pasado todos los trámites preceptivos que reglamentariamente se establecen en sentido favorable”.  Asimismo, la diputada palmera se refirió a los textos anteriores a este decreto y a quienes capitanearon esos trabajos por parte del anterior Gobierno socialista: “Ellos saben de qué manera lo hicieron y cómo, y queda en sus conciencias”, e insistió en que “aquellos logros que se han conseguido y se siguen consiguiendo para la isla de La Palma, no vengan ahora a atribuírselos como propios, ya que ha demostrado que el voto de Coalición Canaria sí es útil, a diferencia de otros”.

En este sentido, la diputada insistió en que “el trabajo de Coalición Canaria ha sido ejecutado de la misma manera para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas palmeros y pidió a la oposición que no confunda a la población diciendo que el decreto no favorece a toda la ciudadanía por igual”.

A su juicio, este Decreto Ley, cuya convalidación y tramitación como Proyecto de Ley ha sido aprobada esta mañana en el Parlamento de Canarias, “dará soluciones a gran parte de los problemas que todavía existen en la isla de La Palma”. Por eso solicitó, en nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista, “unidad política para dotar de la mayor seguridad jurídica posible esta situación y la de los ciudadanos palmeros”. Además, quiso recordar que “el grupo nacionalista, a pesar de no estar de acuerdo con muchas de las cosas que recogían los borradores anteriores, siempre votó a favor porque se priorizaba la búsqueda de soluciones a los problemas y no las diferencias que podían producirse entre los grupos”.

En esta línea, la diputada nacionalista recordó que “no es un texto perfecto y quedará sujeto a mejoras técnicas y que ”es una norma que permanecerá viva y que a medida que se vaya ejecutando, se recogerán las diversas casuísticas que se vayan produciendo“. En este sentido apeló ”a la escucha activa de todos y cada uno de los ciudadanos de la isla para dar soluciones a los problemas de una forma real y efectiva, no de marear la perdiz y seguir aumentando el cansancio y el agotamiento del pueblo palmero“.

Con este decreto, dijo Diana Lorenzo, “se defiende el derecho a la propiedad privada, el derecho de la herencia, a recuperar lo perdido, en definitiva, se protege la dignidad de nuestra gente”. La diputada palmera asegura que “es la sociedad palmera la que debe decidir cómo y dónde. No les aboquemos a pérdidas de identidad y de desarraigo, situaciones que, hoy en día, son uno de los padecimientos psicológicos generalizados de las personas afectadas por la erupción: esa situación de pérdida de comunidad”. Por ello, insistió en la necesidad de “abordar la salud mental de la población de la isla”.

La diputada nacionalista quiso poner en valor “el trabajo de la consejera y del equipo técnico que ha liderado este trabajo, porque la valentía ha merecido la pena”, y añadió “hoy, podemos poner solución a lo que ocasionó el volcán de Cumbre Vieja durante 85 días de erupción y casi más de 1.200 hectáreas de afección al terreno”.

La diputada por la isla de La Palma concluyó su discurso haciendo alusión “a los rostros de la esperanza y la recuperación vistos esta semana con el primer bañista de la playa de Puerto Naos tras su apertura”. También quiso poner el ejemplo “de los vecinos de Todoque, D. Roberto y Dña. Audelina, que hoy continúan sus vidas tras una de las mayores desgracias que puede pasar un pueblo. Ellos y otros son los rostros de lo que es el pueblo palmero: fortaleza y resiliencia”, concluyó Lorenzo.

Etiquetas
stats