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Educación anuncia la apertura en San Andrés y Sauces de una Unidad de Actuación de Personas Adultas

Poli Suárez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, este martes en comisión parlamentaria.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La formación adulta será objeto de “un refuerzo importante en Canarias durante el próximo curso académico”, según anunció este martes en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno autonómico, Poli Suárez, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional.

En concreto,  señala, esta modalidad de enseñanza verá aumentar en ocho grupos la Educación Básica de Personas Adultas, a lo que se sumará la reapertura de la Unidad de Actuación de Personas Adultas (UAP) en El Matorral (Fuerteventura); la apertura de la de San Andrés y Sauces (La Palma); la creación de un nuevo estudio, Conocimientos socioculturales para la prueba de obtención de la nacionalidad, o la autorización de That´s English! en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Estos servicios se suman, añade, a los más de treinta CEPA, dos centros de educación a distancia (CEAD) y quince institutos de educación secundaria obligatoria (IES), que ya imparten enseñanza para personas adultas.

Asimismo,  apunta, existen ciento setenta y siete unidades de actuación de personas adultas, que permiten acercar la oferta formativa a las diferentes áreas geográficas de nuestra comunidad.

En total, el número de alumnado matriculado en las diferentes enseñanzas en estos momentos es de cerca de 12.500 alumnos.

Un curso de cambios

Entre las novedades del presente curso escolar, se indica en la nota, cabe destacar la aplicación de la Orden de 20 de octubre de 2022, por la que se regulan la oferta educativa y la evaluación de las enseñanzas que integran la Educación Básica de Personas Adultas (EBPA) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta norma, explica, ha reducido de cuatro a dos el número de cursos de la etapa educativa conducente al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, la Educación Secundaria para Personas Adultas, conforme a lo establecido en el resto del territorio nacional.

Por otra parte,  señala, la nueva estructura de la EBPA ha permitido organizar esta etapa educativa de forma modular en tres ámbitos de conocimiento y dos niveles en cada uno de ellos.

Estos cambios, agrega, han llevado al establecimiento de un nuevo currículo que ha entrado en vigor también en el presente curso académico, conforme la Orden de 18 de septiembre de 2023, por la que se desarrolla el currículo de la Educación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En cuanto al Bachillerato de Personas Adultas (BPA), el 28 de diciembre de 2023, se publicó la Orden de 15 de diciembre de 2023 por la que se regulan la oferta y la evaluación de las enseñanzas de Bachillerato de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con respecto al Decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas,  añade, el procedimiento continúa, una vez terminado el pasado 10 de abril el trámite de información pública.

Paralelamente,   expone, se está trabajando en la actualización de la normativa referida al Curso Específico de Acceso Directo a Ciclos Formativos de Grado Medio y al Curso de Preparación para la Obtención Directa del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a la formación del profesorado de los CEPA, detalla, en el presente curso, se ha concretado en dos acciones: una nueva convocatoria del curso para la Certificación de la Competencia Digital Docente, nivel B1, que se enmarca dentro del Componente 19 (Plan Nacional de Capacidades Digitales) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y un curso específico sobre la nueva ordenación y el currículo de la Educación de Personas Adultas.

Finalmente, en noviembre de 2023  concluyó el proyecto de evaluación de competencias clave, en el que colaboraron veinticuatro CEPA y un IES, que realizaron 9.429 pruebas.

“Todo ello pone en valor la mejora en la apuesta por la formación adulta que esta consejería ha impulsado desde que asumió las responsabilidades el año pasado”, según Poli Suárez.

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