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El Ejecutivo regional organiza en La Palma una jornada sobre el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias

Imagen de archivo del despliegue de medios para el simulacro  de un incendio forestal en La Palma.

Los responsables políticos del área de Emergencias de distintas administraciones  de Canarias “podrán ampliar sus conocimientos sobre el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca)” mediante los diez cursos que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha organizado a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, explica el consejero Julio Pérez.

En La Palma la jornada de trabajo se desarrollará el 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma. 

Es la primera vez que desde el Gobierno de Canarias se organiza una iniciativa de este tipo y su finalidad es mejorar la coordinación de las partes intervinientes en una situación de crisis. 

En una nota del citado departamento regional se apunta que “se trata de una jornada de trabajo en la que se les trasladará el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir de ese plan, así como el sistema de coordinación de los recursos y medios, tantos públicos, como privados. Todo esto integrado para la prevención y actuación ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública establecido y desarrollado en el Plateca”. 

Añade que “está previsto que la jornada de trabajo tenga una duración de cinco horas lectivas, a las que podrán inscribirse todas las personas, tanto en el ámbito insular como municipal, que puedan tener alguna relación con el Plateca desde el punto de vista político y administrativo hasta completar las 300 plazas disponibles”. 

Objetivos 

La jornada de trabajo busca facilitar el conocimiento del Plateca y la necesidad de redacción de los Planes de Emergencia Municipales (PEMU) en los que implementar las actuaciones que, llegado el caso, hubieran de tomarse. 

Además,   se señala en la nota, el Gobierno de Canarias quiere que estos cursos también sirvan para dar a conocer el contenido del Plateca a las personas responsables municipales de una forma clara y concisa, fácilmente entendible, y familiarizarse con los contenidos del plan y sus potenciales actuaciones. 

Por otra parte,  agrega, busca facilitar que, en una situación real de emergencia, los diferentes servicios municipales puedan aplicar el Plateca correctamente, y permitir el intercambio de información y experiencias entre los diferentes niveles de atención de emergencias (regional, insular, municipal, voluntariado) en relación con la aplicación del Plateca y, en general, con otros planes de Protección Civil. 

Contenidos 

El curso abordará, por una parte, las características generales e importancia del Plateca a fin de dar a conocer y analizar el marco normativo que rige a la Protección Civil, y en especial el lugar que ocupa el Plateca en el sistema canario de Protección Civil. 

Para ello,  prosigue, se repasará el sistema nacional de Protección Civil: características generales del Plateca, el sistema canario de planificación en Protección Civil, los planes territoriales, los planes especiales y específicos, los planes de autoprotección, y el sistema de aprobación, homologación y registro. 

En la jornada también se abordará lo que se entiende como peligro y riesgo en este contexto, qué tipos de riesgos existen, cuáles son sus principales características y cómo se evalúa su magnitud. Igualmente se explicará en qué consiste la plasmación territorial del riesgo. 

Se estudiará así la clasificación e interconexión de riesgos, los riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos, los métodos de evaluación de riesgos; peligrosidad y vulnerabilidad, la cartografía de riesgos, así como los mapas de peligrosidad, de elementos vulnerables y de riesgos. 

Quienes participen también analizarán la estructura organizativa del Plateca, diferenciando entre los órganos de toma de decisiones, de asesoramiento, de coordinación y de acción operativa.

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Publicado el
9 de febrero de 2020 - 11:26 h

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