Entidades empresariales y sociales dicen que las noticias “alarmistas” sobre el volcán “están dañando la economía de La Palma”
Representantes empresariales y sociales de La Palma, apoyados en esta ocasión por el Servicio Canario de Salud, manifiestan en un documento que “es cierto que en esta isla del archipiélago canario, desde el pasado 19 de septiembre vivimos con la irrupción de un volcán que aún no tiene nombre y que salió de las entrañas de la Cumbre Vieja. Volcán que ha superado en duración y virulencia al anterior de 1971, llamado Teneguía”.
“Es cierto, y muy triste y lamentable, que esta erupción está haciendo un daño enorme. Que está destrozando los proyectos de vida de nuestros paisanos al haber destruido más de 753 edificaciones –según los datos del Catastro-, que tenemos a 6.200 personas desplazadas, que ha devastado múltiples negocios y que hay muchas fincas sepultadas que se encontraban entre las 612 hectáreas por las que se enseñorea la lava de este volcán que aun no tiene nombre. Pero, gracias a los científicos, a las autoridades y a la responsabilidad de la ciudadanía palmera, no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida humana”, subrayan.
“Y es cierto también que a nuestra isla han llegado muestras de apoyo y donaciones para los afectados de muchísimas personas y empresas de diversas partes del mundo, a los cuales, y desde aquí, les agradecemos enormemente su solidaridad con nuestros paisanos y sus familias. También es cierto que esta desgracia económica y medioambiental ha llamado la atención de la mayoría de los medios de comunicación del mundo. Y que, desgraciadamente, con la llegada de este volcán la opinión pública sabe el nombre de La Palma y sabe ubicar a nuestra Isla en el mapa”, indican.
“Pero no es menos cierto que algunos medios de prensa están haciendo un flaco favor a sus habitantes, a las familias afectadas y a nuestras empresas, al alarmar de manera desacertada al resto del mundo con informaciones tremendistas y desproporcionadas sobre las consecuencias de esta erupción. Este hecho está produciendo un daño enorme a la economía de nuestra isla. Necesitamos, por favor, que los medios de comunicación no alarmen, sino que informen sin alharacas, con objetividad y rigor”, subrayan
Asimismo, añaden, “queremos manifestar que la Isla de La Palma es un territorio seguro. Que todas y todos hacemos una vida normal, aunque con profunda tristeza y preocupación por los afectados de este volcán que no tiene ni nombre. Nuestras empresas, nuestros restaurantes, nuestros hoteles, nuestro transporte nuestras tiendas y servicios o nuestros mercados trabajan con la normalidad de siempre. Y ahora -más que nunca-, necesitamos que nos visiten y nos ayuden a superar esta situación de catástrofe natural que afecta al 8% de nuestro territorio”, recuerdan.
“Es evidente que hay desprendimientos en la boca del cráter, pero esta circunstancia -lógica de una erupción-, no se produce en nuestras calles y plazas. También es cierto que a buena parte de la isla han llegado sus cenizas, pero nuestras ciudades y pueblos -gracias al trabajo de las personas de esta isla y a los servicios de limpieza de nuestros ayuntamientos-, están limpios”, aseguran. También es probable que se produzca algún desprendimiento en las fajanas que se están formando por el discurrir de las coladas de lava. Afortunadamente, cuando esto ocurra -como mucho-, a las playas y puerto de Tazacorte llegará una ola de 25 centímetros de altura, según nos informan las autoridades y la comunidad científica que están a pie de obra. Nunca de 25 metros como han señalado algunos“, recalcan.
Por último, añaden, “queremos manifestar que en la actividad sanitaria de esta isla se trabaja con absoluta normalidad, y que ésta está suficientemente preparada para cualquier situación de emergencia en caso de que fuese necesario. Además, de que no ha habido ningún ingreso hospitalario por culpa de este proceso vulcanológico. Tranquilidad, por tanto, en esta función pública”. “Por todo ello, decimos con absoluta rotundidad: La Palma es una isla segura. Nos puedes visitar sin temor. La Palma te espera”.
0