La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Entra en vigor el Reglamento de Participación Ciudadana de La Palma

Imagen de archivo del exterior del edificio de la sede principal del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Participación Ciudadana, pone en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana tras un extenso proceso participativo que comenzó con la aprobación del Plan Estratégico de Participación Ciudadana en agosto de 2021, con el objetivo de modificar el Reglamento de Participación Ciudadana de 28 de mayo de 2013 para garantizar la incorporación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones mediante mecanismos más actuales, dinámicos e inclusivos, que combinen el trabajo en espacios tanto presenciales, como virtuales, informa en nota de prensa.

La consejera de Participación Ciudadana en funciones, Nieves Rosa Arroyo, destaca que la plataforma tecnológica de ‘Gobierno Abierto’, constituye “una herramienta extraordinaria para la implantación de un modelo mixto presencial y tecnológico de participación, que permitirá, junto a la actualización del Reglamento Insular de Participación Ciudadana, aprobado en la presente legislatura, dar pasos firmes en el ámbito de la participación de la población palmera”.

La consejera considera que se ha conseguido, como resultado, un texto definitivo fruto del debate y la reflexión colectiva. “Poder formar parte de la toma de decisiones a partir de 16 años o establecer un número de 2.500 firmas para llevar a pleno un asunto, son algunos de los aspectos a destacar”, añadió.

La modificación del Reglamento de Participación Ciudadana ha conllevado un conjunto de acciones, espacios de encuentro e instrumentos que han hecho posible la comunicación e información, así como el debate y las propuestas tanto de representantes políticos de los diferentes ayuntamientos de la isla, como de personal técnico y ciudadanía en general.

El proceso de modificación del reglamento se llevó a cabo a través de cuatro fases: la fase informativa que incluía la difusión de información en redes sociales, rueda de presentación para presentar el proceso, reuniones con miembros de las corporaciones municipales, técnicos y cuestionarios para conocer el grado de conocimiento del antiguo reglamento. En la fase de propuesta, a través de talleres, se recogieron aquellas sugerencias y aportaciones de la ciudadanía, también a través de la plataforma online para realizar propuestas directamente.

Finalmente, tras la fase de elaboración del primer borrador y tras la presentación del mismo, se realiza la apertura de exposición pública en la Plataforma Digital con posibilidad de realizar nuevas propuestas.

Etiquetas
stats