La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de los conservadores lleva al Poder Judicial al límite
El Gobierno tantea a ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda
OPINIÓN | Cumplir la ley, por Ignacio Escolar

Éxito en los ensayos con mortero romano: la carretera La Laguna-Las Norias se podrá pavimentar con ceniza, salmuera y cal

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, informa que “tras realizar una serie de ensayos en la carretera La Laguna-Las Norias para estabilizar el firme de la vía, se ha dado con el modelo adecuado para pavimentarla con mortero romano: ceniza, salmuera y cal”. 

Las imágenes que ilustran esta información “son una muestra de este pavimento que ya se está extendiendo a lo largo de la plataforma de la vía, ante la imposibilidad de su asfaltado debido a las altas temperaturas” en las coladas, explica. 

“Un sistema sostenible que nos permite reutilizar la mayoría del material, como la ceniza y la salmuera de las desaladoras”, destaca. 

“Desde el Cabildo de La Palma seguimos trabajando para dotar a la zona afectada por la erupción volcánica de comunicaciones, y lo hacemos con el talento, el esfuerzo y el compromiso de técnicos y empresas de nuestra isla. Es todo un orgullo contar con estos equipos de trabajo”, concluye.

La vía La Laguna-Las Norias, que atraviesa las coladas del nuevo volcán, fue abierta al tráfico en doble sentido el pasado 1 de agosto y en horario continuo durante el día (entre las 06.30 y 22.00 horas), lo que supone una mejora en la conectividad del Valle de Aridane.

Aunque los trabajos en la pista no han terminado, se ha habilitado un trazado provisional por el que pueden transitar todo tipo de vehículos, desde camiones hasta motocicletas, a una velocidad máxima de veinte kilómetros por hora y con la prohibición de detenerse durante todo el recorrido debido a la presencia de puntos calientes.

La vía conecta por primera vez desde la erupción el norte y el sur del Valle de Aridane por los barrios de La Laguna y Las Norias por medio de una pista de 3,3 kilómetros de largo y 20 metros de ancho que se completa en algo más de diez minutos, cuando la alternativa previa a la apertura era un trayecto de más de hora y media rodeando la Isla.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats