Las Fiestas Lustrales
“Si bien la imagen de Las Nieves recibió culto en todas las grandes fechas del calendario mariano, desde su Nacimiento a la Asunción a los cielos, la celebración más genuina, conocida a nivel nacional e internacional es su tradicional Bajada a la capital, que desde 1676 y con carácter lustral no ha dejado de realizarse”.
“La fiesta fue fundada por el Obispo de la Diocésis Canariense y Rubicense Bartolomé García Jiménez que, como buen andaluz, profesaba especial devoción a la Madre de Dios”
“La fiesta fue fundada por el Obispo de la Diocésis Canariense y Rubicense Bartolomé García Jiménez que, como buen andaluz, profesaba especial devoción a la Madre de Dios. De visita pastoral en La Palma, tuvo ocasión de presenciar una rogativa puntual, motivada por una larga sequía, y ante la general devoción de los fieles de toda la isla que acudieron a Santa Cruz de La Palma. Impresionado por el boato y la piedad de la feligresía, atendió la petición del clero secular y los vecinos y estableció una Bajada Lustral, en coincidencia con la Octava de la Purificación, en cada 10 de febrero y dotó de su propio peculio un día de fiesta”.
Otros devotos de posibles cubrieron el resto del programa que, en su estructura y desarrollo, constituye una rediviva fiesta barroca, con teatros, danzas, desfiles y regocijos populares, muchos tomados del Corpus Christi que, desde el siglo XVI, se celebraba con la mayor solemnidad“.
El espectáculo vinculado en el recuerdo y el sentimiento a la Bajada de la Virgen de Las Nieves es la celebérrima Danza de Enanos, una obra popular que con poetas y músicos locales produce ante los ojos de los espectadores una mágica transformación de hombres
“Trasladadas al verano ? meses de junio y julio ? para facilitar la mayor participación popular y acentuar el carácter callejero de sus números más destacados, en su espíritu y forma, la Bajada actual responde plenamente al patrón fundacional”.
Entonces, desde 1680, cuando adquiere el orden quinquenal, contó con un auto mariano que en las primeras ediciones correspondió al poeta palmero Juan Bautista Poggio Monteverde (1632-1707), abogado por Salamanca y teniente de gobernador de la Isla y en sus últimos años ordenado sacerdote. Inspirado poeta y continuador en Canarias del teatro religioso que consagró a Calderón de la Barca, dejó loas exquisitas en honor de Nuestra Señora de Las Nieves, estrenadas en sus estancias en la capital.
Carro Alegórico y Triunfal
De ahí deriva el Carro Alegórico y Triunfal, una obra teatral de índole mariana que, en sus modos actuales tiene una antigüedad de 337 años de representación ininterrumpida, compuesto por poetas y músicos de la isla y que constituye una singularidad en el calendario festivo español y europeo.
Herederas de las danzas que acompañaron a la Procesión eucarística, perduran desfiles de acróbatas (jóvenes que hacen figuras gimnásticas sobre pares de escaleras); pandorgas (cortejos de figuras de papel de seda, algunas de gran formato que representan animales, astros, vehículos y objetos fantásticos, iluminadas en su interior con velas que arden al final del recorrido en una gigantesca hoguera); mascarones, gigantes y cabezudos, personajes vinculados a la historia local que tienen músicas propias para sus danzas en las calles y plazas y dos números de extraordinaria vistosidad y fama en el programa.
Minué
El Minué, Festival del Siglo XVIII, debe sus orígenes a los bailes cortesanos que, aprovechando el concurso popular, se hacían en las casas principales al modo europeo. El número actual se debe al poeta y músico Luis Cobiella Cuevas (1925-2013), autor de tres piezas de esta estirpe, una de las cuales, Minué de los Aires en Re, adquirió carácter fijo en el programa. Se trata de una obra sinfónica y polifónica para orquesta, coro mixto y coro infantil y parejas de baile, que se representa sobre escenarios fastuosos que evocan palacios y jardines donde evolucionan los numerosos participantes.
El espectáculo vinculado en el recuerdo y el sentimiento a la Bajada de la Virgen de Las Nieves es la celebérrima Danza de Enanos, una obra popular que con poetas y músicos locales produce ante los ojos de los espectadores una mágica transformación de hombres, ataviados con trajes talares y representando coros diversos ? religiosos, peregrinos, reyes, juglares, griegos, romanos, según la idea de los autores ? que entonan loas a la Virgen. Mediante el paso por una caseta diáfana, los hombres salen transformados en enanos que bailan una polka alegre que sube en intensidad y ritmo ante la sorprendida audiencia.
El programa incluye también fechas de exaltación regional, como la inmemorial Bajada del Trono, donde los romeros no llevan santo alguno pero si el Trono de Plata de la Virgen que será montado en la parroquial del Salvador donde residirá la Virgen durante dos semanas.
Asimismo, numerosos festivales musicales de todo género, conciertos y funciones de teatro, ferias artesanas y exposiciones artísticas, temáticas y de autor componen el programa de una fiesta calificada por especialistas españoles y europeos como original y única en sus manifestaciones más genuinas.
Estos festejos prologan y conmemoran la llegada y estancia de la Virgen en la ciudad, a la que llega en una solemne procesión desde su Real Santuario que tiene dos etapas. En la primera pernocta en la Parroquia de la Encarnación, primera de las iglesias construidas en la banda este y extramuros de Santa Cruz de La Palma.
En un segundo tramo, al llegar al Barranco de Las Nieves se desarrolla el secular Diálogo entre el Castillo, a media cuesta de La Encarnación y construido de fábrica, y la Nave, un galeón de piedra y mampuesto, varado en tierra y aderezado con todos los elementos del siglo XV. De uno a otro interlocutor, la fortaleza y el barco se explica la llegada de la Virgen a la Isla y tras conciliar los iniciales recelos, ambos sueltan salvas de ordenanza en honor y loor de Nuestra Señora.
Con la presencia de un Representante regio, las primeras autoridades del Archipiélago y todas las corporaciones en pleno de la isla, la procesión discurre por la Calle Real, que cuenta con los mejores exponentes de la arquitectura canaria, casonas solariegas y modestas, engalanadas con damascos y banderas desde donde caen, en todo el trayecto y sin cesar, lluvias de pétalos.
A su llegada a la plaza de España, el mejor conjunto renacentista de Canarias, la Virgen recibe el homenaje de una loa, de filiación belcantista, obra decimonónica de los clásicos locales Rodríguez López, la letra,y Alejandro Henríquez, la música.
Hasta el 5 de agosto ?su onomástica en la que regresa al Real Santuario ? se celebran cultos y procesiones en paralelo con actividades culturales y artísticas que continuarán durante el verano.
Fiestas de Interés Turístico Nacional
Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 1965, los principales medios escritos y audiovisuales internacionales han informado y realizado reportajes y documentales sobre los actos que, en honor de su Patrona, organiza la ciudanía palmera en los años que finalizan en 0 y 5, muestras de ingenio e imaginación, sensibilidad y alegría de un pueblo orgulloso de mantener en esta área del Atlántico vistosas, añejas y hasta olvidadas tradiciones de España y Europa.