Las fuentes de Barlovento vuelven a la vida tras 21 días consecutivos de lluvias

Fuente de Pizarro, en la costa de Barlovento

La Palma Ahora

Barlovento —

0

Las caudales, tras 21 días seguidos de lluvias, chorrean por los manantiales del norte de La Palma. Las fuentes, después de una prolongada sequía, en la actualidad, “da gusto verlas”, señala un miembro de la  Asociación Palmera de Aficionados a la Meteorología Meteo Isla Bonita.  “Han vuelto a la vida”, subraya.

Las lluvias dejan 800 litros en San Antonio del Monte este año

En el entorno de manantial de Pizarro, en la costa de Barlovento, desde el pasado 21 de noviembre, hasta este 15 diciembre, no ha parado de llover y las precipitaciones han dejado más de 232 litros por metro cuadrado.

Las cabañuelas 2020-2021 vaticinaban en La Palma un nuevo ciclo de lluvias, según el pronóstico que realizó Mauro Fernández para este otoño y el próximo invierno tras la observaciones de las variaciones atmosféricas llevadas a cabo en septiembre y octubre. 

Mauro Fernández Felipe, experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, explicó que, “a la vista de lo observado y teniendo en cuenta que en los últimos tres años no ha subido de una media de 400 litros por metro cuadrado (l/m2) y que, en los últimos 15 años, la media ha sido de 682 l/m2, cabe pensar que esta situación se asimila a la sequía de 1947, 1948 y 1949 del siglo pasado”.

Añadió asimismo que “pensando que este año sí que se inicia el ciclo de aguas abundantes, es verdad que la influencia del cambio climático nos está afectando negativamente y esta situación está haciendo que los ciclos de lluvias se alarguen”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats