Las lluvias dejan 800 litros en San Antonio del Monte este año

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las lluvias han dejado en la zona de San San Antonio del Monte, en el municipio de Garafía, este 2020, un total de 799 litros por metro cuadrado (m2), según HD Meteo La Palma. Es la zona de la Isla donde, hasta este 13 de diciembre, las precipitaciones registradas  a lo largo del presente año han sido más abundantes.

Le sigue el entorno de La Quebrada (Breña Baja), con 779 litros por m2; Salto de El Mulato (San Andrés y Sauces), con 700; y Botazo (Breña Alta), con 605.             

Las cabañuelas 2020-2021 vaticinaban en La Palma un nuevo ciclo de lluvias, según el pronóstico que realizó Mauro Fernández para este otoño y el próximo invierno tras la observaciones de las variaciones atmosféricas llevadas a cabo en septiembre y octubre. 

Mauro Fernández Felipe, experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, explicó que, “a la vista de lo observado y teniendo en cuenta que en los últimos tres años no ha subido de una media de 400 litros por metro cuadrado (l/m2) y que, en los últimos 15 años, la media ha sido de 682 l/m2, cabe pensar que esta situación se asimila a la sequía de 1947, 1948 y 1949 del siglo pasado”.

Añadió asimismo que “pensando que este año sí que se inicia el ciclo de aguas abundantes, es verdad que la influencia del cambio climático nos está afectando negativamente y esta situación está haciendo que los ciclos de lluvias se alarguen”.

Etiquetas
stats