El Gobierno de Canarias aprueba una inversión de 2,3 millones para mejorar el tratamiento de aguas en Los Llanos y El Paso

Panorámica del Valle de Aridane desde el Mirador de El Time.

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves, 22 de julio, ha aprobado la financiación para el proyecto denominado Depósito de almacenamiento de aguas regeneradas y obras complementarias en la EDAR  comarcal de El Paso – Los Llanos, T.T. Los Llanos de Aridane, La Palma”, informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa. 

La inversión total de la obra a acometer, que actuará sobre la depuradora de aguas residuales (EDAR) de los municipios de Los Llanos y El Paso, es de 2.363.217,46 euros y tendrá una duración de 15 meses. 

Las mejoras en la estación de depuración,  incluidas en el proyecto redactado por el Cabildo de La Palma a través del Consejo Insular de La Palma (CIAP), buscan desarrollar y optimizar los sistemas de saneamiento de aguas residuales de los dos municipios palmeros, al tiempo que pretende reutilizar el agua regenerada para el riego en plataneras, se apunta en la nota. Para ello, añade, se actuará sobre los 600 metros cuadrados (m2) de superficie del complejo, incluyendo intervenciones como la aducción al depósito de agua, el pretratamiento químico o la inclusión de un mezclador estático, entre otras. 

Las mejoras previstas, apunta, incluyen un sistema de filtración con un caudal superior al actual, pudiendo tratar hasta 2.000 metros cúbicos de agua al día, aunque se ha considerado la posibilidad de agregar una nueva línea en el futuro que permita llegar a los 3.000 metros cúbicos. Como ocurre en otras acometidas de este tipo, agrega, se contempla un sistema de esterilización a modo de postratamiento y uno de control, gestión y automatización para la optimización de procesos, aunque en caso de ser necesario podrá ser operado de forma manual. 

El documento redactado incluye una evaluación ambiental debido a la naturaleza de estas obras. En dicho apartado, se explica que el territorio donde se actuará no está calificado como suelo ni como espacio protegido, por lo que no afecta a áreas críticas del Patrimonio Natural y la Biodiversidad ni a zonas de la Red Natura 2000. 

Desde el Gobierno de Canarias se buscan “fórmulas para mejorar la eficiencia en el uso y la gestión del agua de regadío, en colaboración con los cabildos y con los consejos insulares de agua como es, en este caso, el de la Isla de La Palma”. 

El aprobado este jueves “es proyecto piloto innovador que se ha actualizado y que permitirá poder utilizar las aguas regeneradas en el riego de plataneras, obteniendo nuevas fuentes hídricas en un contexto de cambio climático con sequías prolongadas en el que el sector primario es el más que lo sufre con la escasez, mala calidad y precio del agua”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats