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El Gobierno de Canarias concluirá en 2020 más del 70% de las obras de la carretera del sur y la circunvalación de Tazacorte

Un momento de la visita a la carretera de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Gobierno de Canarias concluirá y entregará más del 70 por ciento de la obra de la carretera del sur (LP-2) y la totalidad de la circunvalación de Tazacorte el próximo año 2020. Así lo ha dado a conocer este lunes el director general de Infraestructura Viaria del ejecutivo económico, José Luis Delgado, en una rueda de prensa junto al vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana.

Pestana y Delgado explicaron la muy buena sintonía alcanzada entre sus respectivos departamentos en pos del avance del desarrollo viario de La Palma. “Este segundo encuentro con la Consejería de Obra Pública, tras la visita de Sebastián Franquis, da cuenta, aún más, de buenas noticias para la Isla de La Palma de cara a la finalización de obras en las que ha habido errores y, sobre todo, enormes retrasos” señalaba Pestana.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Infraestructuras y el director general de Infraestructura Viaria aseguraron sentirse muy satisfechos con el resultado de la jornada de trabajo mantenida hoy entre sus equipos en la medida que se han desbloqueado y consensuado muchas acciones que permitirán avanzar en obras muy importantes para la isla.

José Luis Delgado comenzó su intervención dejando claro que finalizar las obras de la circunvalación del sur y las del norte son objetivos prioritarios para su departamento puesto que es la comunidad autónoma la que pone los recursos económicos necesarios para concluir estas “obras eternas” como él mismo las definió.

“El año que viene pondremos en servicio un tramo muy importante de la carretera del sur (LP-2), el comprendido entre Puente Roto (Mazo) y Tajuya (El Paso) –algo más del 70% del total- con la excepción de una pequeña zona, la del Rodadero, donde se producen desprendimientos y habrá que ejecutar un falso túnel. Esto será posible después de que hoy mismo hayamos desbloqueado el problema actual que encontramos en Belmaco (Mazo), donde hemos encargado un modificado de proyecto que permitirá mantener el objetivo de hacer la vía lo más recta posible en esa zona”, ha explicado.

José Luis Delgado ha asegurado que este impulso a la obra de la carretera del sur será posible también gracias a la declaración de urgente ocupación de los terrenos necesarios para avanzar en los trabajos.

En cuanto a la circunvalación de Tazacorte, el director general de Infraestructura Viaria adelantó que “en los últimos meses hemos duplicado el ritmo de esta obra y ahora se va a acelerar al máximo para concluirla y entregarla en 2020”, y al respecto explicó que se hará todo lo posible para que entre los próximos meses de diciembre y enero estén concluidas las obras de las estructuras de los falsos túneles de esta vía, de forma que el año que viene se trasladarían y se concluiría la obra“.

Respecto a la carretera del norte (LP-1), Delgado aseguró que su equipo técnico y el del Cabildo han analizado los trabajos restantes, como son la creación de tres rotondas y algunas mejoras. “El proyecto está listo y en el mes de junio podría estar adjudicado. En los presupuestos de 2020 hay una anualidad disponible y la conclusión global de la obra podría realizarse en 2021”.

Proyectos a futuro

En cuanto a proyectos a futuro, José Luis Delgado anunció que mañana está previsto que se autorice el primer gasto para la ejecución del proyecto de mejora de la carretera del norte (LP-1) entre La Punta y el casco urbano de Tijarafe. “Una obra muy importante que ha despertado gran interés entre las más grandes e importantes empresas nacionales de ingeniería civil ya que presenta dos grandes viaductos en los barrancos de Jurado y El Jesús”, señala.

Delgado dijo que la expectativa del Gobierno de Canarias –siempre y cuando no se produzcan reclamaciones que concluyan en procesos judiciales-, es que en verano de 2020 pudiera comenzar a ejecutarse las obras que mejorarían notablemente este tramo de la carretera general del norte en la zona noroeste de la isla.

Respecto al resto de planificación de trabajo a futuro, se volverá a tramitar ambientalmente el proyecto que databa de 2009 para unir la zona de La Grama, en Breña Alta, con la circunvalación de Santa Cruz de La Palma debido al cambio de normativa que se produjo en el año 2013. En cualquier caso, el director general expresó su confianza en que el proyecto pudiera licitarse el año que viene.

“En una próxima reunión a la que nos hemos emplazado, quedaría planificar dos proyectos más para seguir mejorando la carretera del norte por la zona del noroeste a partir de Tijarafe, así como resolver la zona más compleja y ambientalmente más sensible como es Gallegos, en Barlovento. Se trata prácticamente de concluir una visión global del anillo insular”, concluyó Delgado.

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