La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Educación oferta nuevas plazas para el primer ciclo de educación infantil en La Palma y abre un período extraordinario de solicitud

Colegio Gabriel Duque de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, ofrecerá 498 nuevas plazas para el primer ciclo de educación infantil, informa en nota de prensa.

El plazo de solicitud irá del 13 al 21 de junio, y tiene carácter extraordinario, pues en primera instancia ya había ofertado aquellas plazas (1.199) que habían estado en funcionamiento durante el curso 2023/2024, así como las de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Elvira Vaquero (Valsequillo, Gran Canaria), Los Verodes (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife) y Concepción Rodríguez Artiles (Tías, Lanzarote), siendo las ahora anunciadas plazas de nueva creación.

Financiadas con fondos europeos Next Generation EU, las nuevas plazas se reparten en treinta aulas de 23 centros, entre los que figuran los CEIP grancanarios Villa de Firgas (Firgas), Agustín Hernández Díaz (Moya), Casa Pastores (Santa Lucía de Tirajana), Doctor Gregorio Chil y Naranjo (Telde), Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana) y Alfredo Kraus, El Toscón y María Jesús Pérez Morales (Las Palmas de Gran Canaria), así como los tinerfeños Acentejo (La Matanza de Acentejo), Adeje (Adeje), Agustín Espinosa (Los Realejos), Inocencio Sosa Hernández (La Orotava), Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz), Plus Ultra (La Guancha) y Teobaldo Power (Guía de Isora).

Además, en El Hierro, ofertan nuevas plazas los CEIP Valverde, en la capital, y Tigaday, en La Frontera, mientras que, en Lanzarote, lo hacen el CEIP Playa Blanca (Yaiza) y el Playa Honda (San Bartolomé) y, en La Palma, el CEIP El Roque (Los Llanos de Aridane) y el Gabriel Duque Acosta (Santa Cruz de La Palma), así como los centros de educación obligatoria (CEO) Barlovento y Juan XXIII, en Barlovento y Tazacorte, respectivamente.

La resolución de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios que dicta las instrucciones específicas y convoca el procedimiento extraordinario de admisión de alumnado de primer ciclo de educación infantil en centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, para el curso 2024-2025, se puede consultar ya en la web de la Consejería y próximamente será publicada también en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Tras el período de solicitud de plazas (del 13 de junio al 21 de junio), se abrirá el plazo para que las personas solicitantes presenten la documentación del baremo, cumplimenten y acrediten los datos necesarios y las circunstancias o condiciones alegadas. Será del 13 al 24 de junio, publicándose las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos el 27 del mismo mes y, tras un plazo para reclamaciones y renuncias (del 27 de junio al 1 de julio), las definitivas, el 3 de julio. Por último, el plazo de matrícula y solicitud del servicio complementario de comedor escolar será del 3 al 5 de julio.

El consejero regional de Educación, Poli Suárez, cumple así su compromiso de ir abriendo nuevas aulas de educación infantil a medida que vayan terminándose las obras, para evitar lo ocurrido el curso pasado, cuando el gobierno anterior ofreció 1.196 plazas que no estuvieron listas en septiembre. Por esa razón, en esta ocasión, se optó por ofrecer, en primer lugar, sólo las que ya estuvieran en funcionamiento (aunque, finalmente, se sumaron a ellas otras tres aulas ya citadas en los ceip Elvira Vaquero, Los Verodes y Concepción Rodríguez Artiles). A ellas se suman ahora estas treinta nuevas aulas (498 plazas) y, en el primer trimestre del curso que 2024/2025, lo harán aquellas que vayan estando construidas y equipadas.

Cursos y edades

En la mayoría de casos, cada centro abrirá una de estas nuevas aulas con dieciocho plazas para alumnado de tercer curso de educación infantil (dos años). Sin embargo, el CEIP Playa Honda (San Bartolomé) incorpora dos aulas (36 plazas) de ese mismo curso, mientras que el María Jesús Pérez Morales (Las Palmas de Gran Canaria) y los CEO Barlovento (Barlovento) y Juan XXIII (Tazacorte) ofertarán aulas mixtas con catorce plazas para segundo y tercer curso (uno y dos años).

Por su parte, el CEIP Playa Blanca (Yaiza) ofrecerá dos aulas y 26 plazas de segundo curso de infantil (un año) y el Tigaday (Frontera) ofertará cinco aulas, de las que una (ocho plazas) será para para primero (menores de un año); dos (26 plazas), para segundo (un año), y otras dos (36 plazas) serán para tercer curso de educación infantil (tres años).

Etiquetas
stats