La portada de mañana
Acceder
La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su "principal amenaza"
Los testigos de las redadas de Marruecos: “Nos persiguen mucho más”
OPINIÓN | 'Menos armamento, más democracia', por Rosa María Artal

Canarias remite a la comisión mixta el problema de las viviendas con cargas tributarias sepultadas por la lava

Imagen de la colada de lava que afectó al barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Efe


0

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha remitido a la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, donde participa el Gobierno central, la situación en la que se encuentran los propietarios de viviendas con cargas que desaparecieron bajo la lava.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, le ha preguntado en el pleno del Parlamento por las soluciones que se estudian para estas personas que tenían viviendas sobre las que pesaban embargos o sanciones tributarias y que quedaron sepultadas por las coladas.

De la Puente ha advertido de que la moratoria del pago de estas deudas finalizará “en breve”, por lo que los afectados se enfrentan a una “situación surrealista”.

Román Rodríguez ha indicado que en materia tributaria hay que tener en cuenta las competencias que le corresponden a cada administración, y que es la comisión mixta de reconstrucción de La Palma “el foro adecuado” para hacer este y otro tipo de reclamaciones a quien le competa.

Y a Canarias, ha proseguido, no le compete la regulación del IRPF, del impuesto de Sociedades ni del IBI.

En lo que es de su competencia, ha subrayado Rodríguez, el Ejecutivo canario ha ofrecido soluciones a los afectados “desde el minuto uno”, empezando por un decreto ley a los ocho días del inicio de la erupción en el que se estableció un IGIC cero para todas las operaciones de los afectados.

El vicepresidente y consejero de Hacienda ha avanzado que tiene “casi pertrechada” una orden para “seguir dando facilidades” a los afectados, tanto personas físicas como jurídicas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats