El espectógrafo HARPS-N del Telescopio Galileo del Roque se une a su ‘gemelo’ de Chile para estudiar exoplanetas

Visión artística del sistema K2-3. Créditos NASA / JPL-Caltech.

La Palma Ahora

Garafía —

El espectógrafo HARPS Norte del Telescopio Nacional Galileo (TNG) situado en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía, se ha unido a su gemelo HARPS emplazado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO), emplazado en el complejo astrofísico de La Silla, en Chile, para estudiar masas de exoplanetas (planetas extrasolares).

El K2-3 se le considera un sistema de tres posibles sub-Neptunes. “K2-3 es una estrella enana M cercana a 45 parsecs (150 años luz) de la Tierra. Se ha observado con la nave espacial Kepler en la configuración K2. La fotometría precisa del satélite de la NASA permitió el descubrimiento de tres pequeños planetas en tránsito, con radios entre 1,7 y 2 R⊕. Además, la órbita más externa está cerca del borde interior de la zona habitable estelar”, explican los científicos.

Un equipo liderado por astrónomos del INAF (Istituto Nazionale di Astrofisica) presentó un nuevo estudio destinado a determinar masas precisas para los tres planetas. Se recogieron más de 300 mediciones de velocidad radial durante 2,5 años con los espectrógrafos de alta resolución HARPS-N instalados en el Telescopio Nazionale Galileo de La Palma y HARPS instalado en el telescopio ESO en La Silla (Chile) de 3,6 metros. El uso de un conjunto de datos tan grande se unió a un tratamiento adecuado de la señal de actividad estelar, añaden.

De hecho, apuntan, el componente de actividad estelar fue la señal más fuerte presente en la serie de tiempos de velocidad radial de la estrella. “Nuestro objetivo era medir la masa, y por lo tanto la densidad, ya que la fotometría K2 nos proporcionó el radio de los tres planetas, para caracterizar con precisión el sistema planetario definiendo la composición promedio de cada planeta”, dice Mario Damasso, investigador del INAF (Oservatorio Astronómico di Torino, coordinador del estudio sobre K2-3). “Sin embargo, a pesar de cientos de mediciones y los esfuerzos combinados de varios equipos, la masa del planeta más externo permaneció sin medir. Nuestros análisis muestran que el principal obstáculo para la identificación de este planeta debería ser el alto nivel de la actividad estelar. Una posibilidad intrigante es que el período orbital de K2-3d esté cerca (y luego indistinguible) del período de rotación estelar. Los astrónomos solo podrían dar una estimación aproximada de la masa de este tercer planeta: Md ~ 2.7 M”.

Por otro lado, “podrían derivar masas para los planetas interiores, K2-3b (Mb = 6.6 ± 1.1 M y K2-3c Mc = 3.1 ± 1.3 M de manera confiable”. Estas mediciones masivas implican que la densidad y las estructuras interiores de los tres planetas pueden ser similares, “con pequeñas capas de H, Heevelopes ( 50% de su masa total) en la parte superior de núcleos rocosos”.

Una posibilidad intrigante es que el período orbital de K2-3d esté cerca (y luego indistinguible) del período de rotación estelar. “Los astrónomos solo podrían dar una estimación aproximada de la masa de este tercer planeta: Md ~ 2.7 M. Por otro lado, podrían derivar masas para los planetas interiores, K2-3b (Mb = 6.6 ± 1.1 M y K2-3c Mc = 3.1 ± 1.3 M de manera confiable”.

Estas mediciones masivas implican que “la densidad y las estructuras interiores de los tres planetas pueden ser similares, con pequeñas capas de H, Heevelopes ( 50% de su masa total) en la parte superior de núcleos rocosos. Podrían derivar masas para los planetas interiores, K2-3b (Mb = 6.6 ± 1.1 M y K2-3c Mc = 3.1 ± 1.3 M de manera confiable”. Estas mediciones masivas implican que la densidad y las estructuras interiores de los tres planetas “pueden ser similares, con pequeñas capas de H, Heevelopes ( 50% de su masa total) en la parte superior de núcleos rocosos”.

Pero no es solo la actividad estelar lo que dificulta el estudio de estos pequeños planetas. Como señala Ennio Poretti, director del Telescopio Nazionale Galileo , “sus señales débiles se pueden confundir fácilmente con los efectos de muestrear las mediciones realizadas por un solo sitio. Es estratégico mantener instrumentos muy precisos disponibles para la comunidad científica en diferentes longitudes para tener una cobertura de tiempo más continua. En este contexto, el TNG sigue siendo una estructura indispensable”.