La hemeroteca ‘Juan Régulo’ de La Cosmológica abre al público

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La parte de la hemeroteca Juan Régulo Pérez de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma que ha sido trasladada a unas amplias instalaciones de la calle Abenguareme, ya se encuentra abierta al público, una vez que han concluido los trabajos de clasificación y catalogación de su innumerable documentación bajo la dirección de la técnica del Fondo Antiguo, Mari Carmen Aguilar Janeiro, y la colaboración del nuevo miembro de la Junta Directiva, Matteo Zamboni. Los estudiantes, investigadores y ciudadanos en general pueden ya consultar este relevante fondo, considerado el más importante de Canarias.

Los ejemplares más recientes de la hemeroteca de La Cosmológica, integrados por cabeceras insulares, nacionales e internacionales, se encuentran ahora en las nuevas instalaciones, mientras que el fondo antiguo, con las cabeceras más antiguas de la prensa local e insular, permanece custodiado en la sede central de la entidad, en la calle Vandewalle.

Para realizar consultas es necesario pedir cita previa en el teléfono 922 41 42 30 en horario de 09.00 a 20.00 horas.

El presidente de la Real Sociedad Cosmológica, Carlos Lugo, ha resaltado que Rosa Aguado Jaubert es “una pieza clave en los nuevos aires” de la entidad.

“Desde su llegada a la Junta Directiva en el 2013, como si de una hormiga se tratara y arremangándose como lo hace el más simple de los trabajadores, comenzó en su función de tesorera a tejer lo que a primera vista parecía imposible, esto es, sanear unas cuentas maltrechas que nos llevaban a la ruina y por qué no al cierre definitivo de nuestra sede; Hacienda, Seguridad Social , Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento, Fundaciones de

CajaCanarias y la Caixa y la propia CaixaBank, han sido sus campos de batalla a los que un día y otro acude como si de un Quijote se tratara a luchar contra en este caso el molino del dichoso pero necesario dinero“, dice Lugo, y añade: ”No hay nada que la pare, siempre con la sonrisa en su cara cautivando a propios y extraños para conseguir sus propósitos, que no son otros que una Real Sociedad Cosmológica lustrosa y saneada. No ha sido fácil el camino y no pocos los problemas, pero ella preguntando y asesorándose en cada esquina y preguntando al que sabe, los ha ido superando“. ”Hoy con la Real Sociedad Cosmológica totalmente saneada y cumpliendo rigurosamente con sus obligaciones pecuniarias, sigue en el día a día con nuestra lucha para hacer la Real Sociedad Cosmológica más grande“, subraya.

Rosa Aguado es técnico del Fondo Moderno de la entidad, pero “ello no es óbice para que descuide ninguno de los temas económicos que nos mantienen vivos. La mayoría de las veces desde el anonimato, lo que no impide frenar su ilusión que comparte con esta nueva Junta Directiva. El camino es largo, pero prometedor cuando se cuenta para ello con personas como Rosi, a la que le agradecemos su labor”, concluye Lugo.

Etiquetas
stats