El Hospital Universitario de La Palma incorpora la punción guiada en la terapia intravenosa

Ecografía guiada en la terapia intravenosa.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del Hospital Universitario de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado la ecografía guiada en la terapia intravenosa con la aplicación de nuevos dispositivos vasculares que mejoran la calidad de los cuidados que el centro hospitalario presta a sus pacientes, ya que aumentan la seguridad, eficiencia y facilidad para la administración de los tratamientos intravenosos. 

De esta forma, el centro hospitalaria palmero dispone de un equipo de enfermeras de práctica avanzada que con su trabajo especializado en terapia intravenosa aseguran que cada paciente dispone del acceso vascular adecuado para su tratamiento, además de realizar el seguimiento y los cuidados especializados. 

Además, al implantar el catéter de forma asistida con la punción, se aumenta la tasa de éxito en la intervención y se minimizan las complicaciones, lo que mejora la satisfacción del paciente, tal y como se como recoge en la evidencia científica.

La gestión integral del acceso vascular desde el momento de la selección del dispositivo hasta los cuidados posteriores a la intervención se refleja en una mejora costo-efectiva y de la seguridad asistencial. 

El ETI, que está conformado por profesionales de Enfermería especializados en acceso vascular y terapia intravenosa, emplea con éxito desde hace un año y medio la ecografía como método de guía en la canalización vascular, lo que incrementa la satisfacción y comodidad del paciente ante estas intervenciones. 

Además, la incorporación de catéteres venosos tipo media línea o PICC permite disponer en este centro hospitalario de nuevas opciones para tratamientos de media o larga duración, entre los que se incluyen los de régimen ambulatorio, como puede ser en el ámbito de la hospitalización a domicilio o para tratamientos de quimioterapia. 

Con más de 600 catéteres puestos bajo el lema onePIC Un Paciente, un ingreso... un catéter, se persigue, dentro de las competencias de Enfermería, la idea de asegurar que el paciente disponga del acceso vascular adecuado para su tratamiento desde el inicio de su ingreso, siempre apostando por la comodidad y seguridad. 

Este grupo de profesionales sanitarios se organiza en niveles de competencia que abarcan desde el uso y cuidado de los catéteres, la formación, la resolución de complicaciones hasta la dirección del ETI. 

Liderados por los integrantes del grupo de trabajo onePIC, el equipo humano crece para llevar este nuevo recurso a todo aquel paciente que lo precise. Así, médicos, auxiliares de Enfermería y celadores, entre otros profesionales, colaboran en esta iniciativa de Enfermería. 

La gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, Mercedes Coello, explica que “bajo la organización de la Comisión de Enfermería de Acceso Vascular y Terapia Intravenosa (CEAVYTI), con sede en el propio hospital, se ha logrado consolidar este recurso en base a la satisfacción de los pacientes”. 

Además, explica que “apostando por la investigación y la excelencia en los cuidados, este grupo de trabajo específico cuenta ya con reconocimientos en el ámbito científico, lo que da a nuestros pacientes la garantía de recibir la mejor asistencia en este ámbito”.

Etiquetas
stats